PUBLICIDAD
DE CARA A LA COP27

Cambio climático: Cabandié llamó a “abonar a la mayor unidad posible” en el Mercosur

Durante la reunión, los ministros de Ambiente dialogaron sobre cooperación y negociación regional en el marco de la crisis climática.

Cabandié llamó a "abonar a la mayor unidad posible" en el Mercosur frente al cambio climático

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, llamó a “abonar a la mayor unidad posible”, durante la 28a Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, donde las autoridades dialogaron sobre cooperación y negociación regional en el marco de la crisis climática.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

Durante el encuentro, en el que participaron además las autoridades ambientales de Brasil, Paraguay y Uruguay, se compartieron los estados de situación de cada país, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realizará en Egipto, en el mes de noviembre.

A su vez, se abordaron temas de interés común entre los cuatro países, como el financiamiento y apoyo para pérdidas y daños, el desarrollo de un programa Readiness regional ante el Fondo Verde para el Clima, el financiamiento para países en desarrollo y la agenda de adaptación.

De esta forma, el ministro Cabandié solicitó por “abonar a la mayor unidad posible en el marco del Mercosur y de los distintos conjuntos de países”, y destacó la importancia de tener “posicionamientos firmes frente a las metas cuantitativas de financiamiento, metas que no pueden ser aspiracionales”, a través de “fondos concretos y genuinos”.

En tanto, señaló que la clasificación de “país en desarrollo” es “la que más nos beneficia, entendiendo el potencial económico que tenemos”, dentro de los ámbitos de negociación.

“Tenemos beneficios ecosistémicos muy importantes, cuya rica diversidad aporta oxigenación al mundo”, sostuvo el ministro en relación a el Amazonas o el parque chaqueño, motivo por el cual remarcó el “principio de que nuestra región es acreedora ambiental ante el mundo”.

Menos emisiones

A su vez, consignó que “nuestras emisiones de carbono son reducidas en comparación con las grandes potencias, y eso nos para en un lugar importante frente a la discusión”.

//Mirá también: Argentina recibió USD 82 millones por la reducción de la deforestación en 4 puntos del país

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Cabandié sostuvo que las emisiones de carbono de la región “son reducidas en comparación con las grandes potencias”.

Para finalizar, Cabandié apeló a la “construcción de unidad en cuanto a la defensa del financiamiento que necesitamos para cumplir las metas”, y sostuvo la importancia de dedicar “una mayor importancia a la adaptación para llevar a cabo las obras de infraestructura que requiere la región”.

Estocolmo+50

Los ministros participarán del próximo encuentro Estocolmo+50 que se llevará a cabo en Suecia los próximos 2 y 3 de junio -durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente- con el objetivo de estimular un diálogo inclusivo de todos los sectores de la sociedad.

//Mirá también: Préstamos verdes: bancos apoyan con financiamiento a proyectos sustentables

Del encuentro regional participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, César Oviedo, a cargo de la presidencia pro tempore; el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña; y el secretario de Clima y Relaciones Internacionales de Brasil, Marcus Paranaguá.

A su vez, formaron parte el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo; y el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional de la cartera ambiental de la Nación, Martín Illescas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/05, 1:14 pm