PUBLICIDAD

Cambia y se adapta: Arcor revela las nuevas metas sustentables para la post pandemia

El grupo cordobés actualiza sus iniciativas considerando los retos que plantea la agenda global y las implicancias del escenario generado por la crisis.

Si bien su core business basado en la producción y venta de alimentos de consumo masivo y de insumos claves para otras industrias, el Grupo Arcor mantuvo sus actividades durante la pandemia, las medidas adoptadas por los gobiernos donde opera generaron un fuerte impacto en los negocios del holding al modificar los hábitos de consumo de la sociedad.

En este sentido, los negocios de consumo masivo (golosinas; chocolates; helados; galletas; alimentos y productos funcionales) sufrieron durante el 2020 una disminución de los volúmenes vendidos. 

Por el  contrario, al permanecer en sus hogares los consumidores comenzaron a dedicar mayor tiempo a otras categorías de alimentos, como por ejemplo mermeladas, polenta, jugos en polvo, presentaciones familiares, premezclas, galletas y chocolates, entre otros. 

En donde la mayor compañía de alimentos de Argentina y primer productor mundial de caramelos también vio modificado su estrategia por el combate al coronavirus es en el desarrollo de una estricta política de sustentabilidad.

Así lo revela un documento del holding cordobés en el cual se identifican los principales objetivos para los próximos años, teniendo en cuenta que se trata del principal productor de harina de maíz del país; uno de los mayores productores de leche y azúcar; líder en galletas, alfajores y cereales en la región; primero en la elaboración de cartón corrugado del mercado local y el mayor fabricante de papel en Argentina y un importante referente en Sudamérica.

Con oficinas comerciales en América, Europa y Asia y más de 40 plantas industriales, la estrategia ambiental Post-2020 de Arcor busca el objetivo de continuar integrando la sustentabilidad como un componente esencial de su modelo de negocios.

Delivery: cómo funciona la plataforma de eCommerce de Arcor

Para avanzar con este plan, llevó a cabo un informe de gestión que sistematiza los hitos, logros y desafíos en materia de sustentabilidad y que plantea los planes para actualizar sus iniciativas considerando nuevos retos que plantea la agenda global y las implicancias del escenario generado por la crisis del Covid-19.

A esto le sumará el desarrollo de estrategias de negocios que integren la sustentabilidad como factor de innovación y creación de valor; y la formación de estructuras, procesos y relaciones que hagan de la sustentabilidad un componente esencial en la toma de decisiones de la compañía y de sus operaciones.

El trabajo, al que tuvo acceso este medio, revela los compromisos con el desarrollo sustentable que adoptará Arcor a partir de este año:

  • Establecer una gestión sustentable de los procesos, basada en un equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
  • Promover el desarrollo integral de las comunidades en las que actúa y contribuir con el desarrollo sustentable de esas regiones.
  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos dentro de su ámbito de influencia.
  • Facilitar y patrocinar acciones y proyectos para la promoción de la sustentabilidad y del desarrollo humano.
  • Aplicar las mejores prácticas de conservación ambiental minimizando y compensando los impactos de sus operaciones.
  • Promover programas de sensibilización y capacitación buscando concientizar a cada miembro de la empresa y a toda la cadena de valor como agentes activos en la construcción de una cultura corporativa comprometida con la sustentabilidad.

El planteo se basa en datos aportados por una encuesta interna y externa a representantes de diversos grupos de interés y un estudio en consumidores.

A partir de los resultados, Arcor avanzará en la actualización de su política de sustentabilidad y la definición de una nueva agenda de trabajo para los próximos años, adecuada a la estrategia de la compañía.

También tendrá en cuenta las consecuencias de los objetivos que vino cumpliendo hasta el año pasado, cuando promovió 774 iniciativas a través de 14 Planes Operativos de Sustentabilidad (POS) para las distintas unidades de negocios y países en donde tiene presencia.

Todos se basan en las mismas cinco premisas que componen su agenda de compromisos como son el abastecimiento sustentable para impulsar el cuidado de recursos forestales y fomentar el uso de materias primas e insumos de origen renovable, reciclado o reutilizado.

También, el cuidado del ambiente y de los recursos para fomentar un uso racional del agua, buen desempeño energético, generación y uso de energías renovables, prevención de la contaminación y reducción, reutilización y reciclado de materiales en nuestras operaciones.

A esto le suma el desarrollo humano,  la gestión de impactos comunitarios, la inclusión y la diversidad, así como la innovación y soluciones sustentables, para alentar el desarrollo tecnológico de soluciones, garantizar la seguridad, inocuidad y preservación adecuada de los productos y ofrecer envases que generen un menor impacto ambiental.

La agenda se completa con la economía circular, para impulsar desde el diseño de sus productos, e incentivar la creación y funcionamiento de circuitos para recuperar materiales descartados y mantenerlos dentro del sistema productivo.

Bajo estas premisas y ante la realidad de ser un gran consumidor de materias primas y materiales, Arcor impulsó diversos estudios de diagnóstico en relación a los impactos tanto ambientales y sociales que generan los residuos sólidos más relevantes para su actividad.

“La gestión sustentable a lo largo de toda la cadena de valor es un eje clave en nuestra Estrategia y Política de Sustentabilidad, ya que nos permite identificar los impactos en sentido amplio, mapeando todos los procesos y actores involucrados, y desarrollar prácticas innovadoras para crear valor, gestionar riesgos y maximizar oportunidades en materia económica, social y ambiental a lo largo de cada uno de los eslabones que la componen”, destaca el trabajo de Arcor.

En el caso del abastecimiento y procesamiento sustentables, busca contribuir al desarrollo económico, social y ambiental propio y de toda su cadena de valor; lograr la trazabilidad en el suministro de insumos para gestionar los riesgos y maximizar las oportunidades que surgen de la relación comercial con sus más de 12.000 proveedores, y de esta manera, poder asegurar el abastecimiento sustentable de todos productos y servicios que utiliza.

Según el informe, las iniciativas se desarrollan y diseñan en función de las necesidades, desafíos y oportunidades que cada tipo de proveedor presenta en términos de sustentabilidad. También se plantean para promover la gestión eficiente del agua, reduciendo el consumo, reciclando y reponiendo; e involucrar a la cadena de valor en la implementación de buenas prácticas de su uso.

Arcor entre la fabricación de baby food y cotizar en la bolsa

Adicionalmente, el grupo cordobés busca explorar nuevas fuentes sustentables y duraderas que contribuyan al autoabastecimiento con foco en los sitios donde la fuente está en mayor riesgo; minimizar o neutralizar el impacto producido por las descargas de efluentes, teniendo en cuenta que el 99% del agua que el Grupo Arcor utiliza proviene de mecanismos de captación propia, tanto de cursos de agua superficiales (61%) como de fuentes subterráneas (38%). 

Esto le permite un mayor control de las fuentes, pero le genera a la vez una gran responsabilidad por el cuidado y preservación de la sustentabilidad, principalmente en zonas de riesgo alto que le aportan el 8.6% del agua que  utiliza.

Energía y carbono

Del mismo modo, el grupo trabaja en eficientizar el uso de los combustibles y la energía, y a su vez migrar hacia fuentes cada vez más sustentables y con menos intensidad en carbono.

“La energía está presente en toda la cadena de valor de un producto, por lo que, todas nuestras actividades diarias requieren de algún tipo de energía para desarrollarse, ya sea en el proceso productivo, el transporte o en los procesos soportes”, explica el holding en su trabajo.

Por eso entiende que una correcta gestión de la energía “es esencial para el logro de una máxima eficiencia operacional y el cuidado del ambiente, como así también, para el desarrollo normal de todos los procesos asociados”.

La empresa  cuenta con un Comité de Energía cuyos objetivos son el cuidado del ambiente y reducción en las emisiones GEI; la mejora en la rentabilidad de las operaciones; el cumplimiento de las normativas legales vigentes; la definición de la matriz energética y las mejores estrategias de abastecimiento; la búsqueda de la eficiencia energética en los equipos y la disminución de la intensidad energética en nuestras operaciones.

El comité también se ocupa de la reducción y el ahorro de los consumos energéticos; la capacitación y concientización a los colaboradores; y el desarrollo nuevas alternativas de negocios y tecnologías amigables con el medio ambiente.

A partir de esas premisas, la matriz energética del Grupo Arcor sigue evolucionando hacia combustibles renovables como sustitutos de los de origen fósil, tanto para la generación de energía eléctrica como para su uso como energía térmica, como así también en la incorporación de energía eléctrica de origen renovable, al punto que en la actualidad su matriz energética global está compuesta en un 59% por energías proveniente de fuentes renovables.

Los compromisos también tienden a adoptar, promover y estimular iniciativas de uso racional de la energía por medio del consumo eficiente para contribuir con la conservación de los recursos naturales, y  asumir un abordaje proactivo y preventivo en relación con los desafíos ambientales a través de la adopción de procesos y tecnologías limpias y de baja utilización de carbono.

Se pretende además prevenir la contaminación y estimular la práctica de reducción, reutilización y reciclado de materiales en los procesos de desarrollo y elaboración de los productos y reducir el volumen de los residuos enviados a enterramiento.

De este proceso también forman parte sus actividades en el cambio climático, consolidando el balance de carbono de todo el grupo, incluyendo las actividades productivas y del transporte, tanto de materias primas como de producto terminado.

Los dueños de la dulzura: el lado oscuro de los negocios de Arcor, una  empresa “ejemplar”

“Si bien somos conscientes del impacto del uso de la tierra en las emisiones, entendemos que una buena gestión de este recurso puede generar un impacto positivo a través de la captación de carbono en el suelo. Para ello avanzamos en el proceso de establecer el balance de carbono de las actividades bajo operación propia (como el cultivo de caña de azúcar, cereales y la producción propia de leche)”, detalla el informe de Arcor. 

De manera paralela avanza en cuantificar el balance de carbono producido por los proyectos de forestación en Tucumán, junto con la preservación de los bosques nativos y las áreas protegidas dentro de nuestras propiedades.

Este balance le permitirá determinar líneas de acción para reducir las emisiones y mejorar la captación de carbono. De hecho, este año podrá establecer una meta como compañía, basadas en la ciencia y que le ayuden a intensificar el foco de las acciones orientadas en este sentido.

Residuos y emisión de gases

En el caso de los residuos, para Arcor representan una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente los que son enterrados.

El objetivo para los próximos cuatro años es  alcanzar la ambiciosa meta de cero enterramientos que en la actualidad ya llega al 57% la cantidad de residuos bajo tierra por cada tonelada producida. Esto significó dejar de enterrar 16.000 toneladas de residuos solamente en el 2020.

“El 2020 también fue un año de conmemoración. Con el cumplimiento de los 10 años de la Política de Sustentabilidad Arcor decidimos revisar y presentar los logros alcanzados a lo largo de este período de tiempo para cada uno de los compromisos que la componen”, asegura Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor, en el trabajo.

El ejecutivo recuerda que durante esta década impulsaron más de 880 iniciativas para cuidar el agua e invirtieron u$s24 millones en tecnología para reducir el consumo, promover su reúso y tratar los efluentes, con lo que lograron una reducción del 21,25% en el uso de este recurso por tonelada elaborada de producto. 

También implementaron 1.300 iniciativas para promover la eficiencia energética con inversiones por u$s12,2 millones en tecnologías para mejorar el desempeño y crecer en el uso de energías renovables. 

“Estos esfuerzos se suman a las 1.000 iniciativas impulsadas para disminuir la cantidad de empaque que utilizamos y el reemplazo por otros de menor impacto que nos permitieron reducir en un 11% en el uso de materiales plásticos, disminuir significativamente el uso de PVC en empaques plásticos e incrementar al 94% la utilización de papel y cartón de origen sustentable a través de nuestra Política de Abastecimiento de Papel Sustentable”, agrega.

Recuerda también los 175 proyectos de promoción de hábitos de vida saludable en la niñez y la implementación del Programa Agro Sustentable integrado por múltiples iniciativas para garantizar el abastecimiento sustentable de insumos de gran relevancia para Grupo Arcor como azúcar, maíz y trigo, frutas y hortalizas, cacao y palma, entre otro. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 7:39 am