PUBLICIDAD

Cabandié convocó a más de 12 organizaciones para la preservación del delta del Paraná

El Ministerio de Ambiente de la Nación invitó a la sociedad civil y avanza en una solución para la conservación y uso sostenible del humedal.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, encabezó ayer por la tarde una conversación virtual con organizaciones de la sociedad civil.

Allí se discutió sobre las líneas estratégicas para la conservación y el uso sostenible del delta del Paraná, cuyo proceso de consolidación requiere ser enriquecido con el aporte de la ciudadanía.  

El titular de la cartera de Ambiente informó que se está trabajando, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), en una iniciativa de faros de conservación, constituyendo así nodos de una red de áreas protegidas estrictas.

De esta manera se va fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, mediante una importante asignación de recursos —como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación— y presencia permanente de personal.

En esta línea,  Cabandié indicó: “Junto con la Administración de Parques Nacionales y los tres Gobiernos provinciales, tenemos que encontrar una solución de fondo, ya es hora de terminar con estos ecocidios”.

Sobre los incendios

Respecto de los incendios suscitados en los últimos meses, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos, reconocieron el acompañamiento de la cartera nacional y del ministro Cabandié y agradecieron los recursos destinados para el control de los incendios.

Por su parte, Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, destacó al PIECAS como instancia de coordinación de políticas para el humedal. Tanto los funcionarios nacionales como los provinciales calificaron de auspicioso “poder tener este espacio de diálogo”.

Además reconocieron que faltaban, desde que comenzaron los conflictos por las quemas en el delta, ámbitos participativos con la sociedad civil para construir una política pública conjunta.

Se declaró como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos,

Participaron representantes de las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales (FARN), EcoUrbano de Paraná, Red del Río Luján, la Hendija, Cauce Ecológico y Humedales; las asociaciones civiles Justicia Ambiental (AJAM), Cuenca Río Paraná, Foro Ecologista y Foro Medioambiental; el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario; el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario; el Taller Ecologista; la Unidad de Vinculación Ecologista; el Foro Ambiental Gualeguay; el Taller de Comunicación socio-ambiental de Rosario; y el grupo ecologista Paraná no se toca. También lo hicieron Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y funcionarios del Ministerio de Ambiente nacional.

También lo hicieron Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y funcionarios del Ministerio de Ambiente nacional.

Ambiente será querellante

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, informó que la cartera a su cargo fue reconocida en calidad de querellante en la investigación por las quemas intencionales en la zona de las islas del delta del río querellante .

Así, la Justicia dio lugar a la solicitud del Ministerio, lo que le permitirá participar de todas las instancias de la causa que se tramita en el Juzgado Federal n.° 1 de Paraná.

“No vamos a parar hasta solucionar definitivamente esta situación que pone en serio riesgo el ecosistema compartido por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, señaló Cabandié, quien además aseguró que “desde el Ministerio se velará por la integridad de la biodiversidad y el cuidado del hábitat de numerosas especies de flora y fauna que habitan la zona”.

Los casos

Es importante recordar que desde que se reanudaron los incendios en el mes de junio, el Ministerio respondió con acciones concretas para enfrentar el conflicto.

Cabandié suscribió la denuncia penal contra quienes provocaron de manera intencional las quemas; brindó recursos —junto a la Administración de Parques Nacionales— para combatir los focos (como un camión hidrante, helicópteros y brigadistas forestales); entregó a Santa Fe dos equipos colectores de aire; y sobrevoló la zona afectada en dos oportunidades.

No obstante, los incendios siguieron registrándose en la zona, por lo que el Gobierno nacional destinó nuevos aportes en materia de apoyo económico y logístico.

Cabandié sobrevoló la zona afectada.

Los ministerios de Ambiente, de Seguridad y de Defensa desplegaron aviones hidrantes, observadores, helicópteros y buques. Dichos recursos se suman al combate terrestre de los numerosos brigadistas forestales de la Nación, Santa Fe y Entre Ríos, que junto a bomberos voluntarios, trabajan para sofocar los focos ígneos.

Paralelamente, el Ministerio sigue trabajando para encontrar una solución integral y llegar a un acuerdo interjurisdiccional —consensuado por la Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires— para establecer pautas de sostenibilidad y asegurar la preservación de la zona en el presente, mediano y largo plazo y finalmente encontrar una solución a un problema que acarrea años de historia.

Fecha de publicación: 24/07, 2:43 pm