PUBLICIDAD

Cabandié: “Buscamos dar una discusión bajo la premisa de que nuestra región es acreedora ambiental”

Lo aseguró el ministro de Ambiente argentino durante una reunión internacional que procuró progresar en la implementación del Acuerdo de París.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, disertó esta mañana en la 5.a Reunión Ministerial sobre Acción Climática (Moca5, por su sigla en inglés), un encuentro convocado por China, la Unión Europea y Canadá con el objetivo de potenciar el avance de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y el progreso de los objetivos del Acuerdo de París.

En representación de Argentina, Cabandié manifestó que en el país “la política ambiental, el cambio climático, es hoy una política de Estado”.

También recordó: “Hemos presentado en el último mes de diciembre una nueva contribución, una nueva NDC, con un 26 % más de ambición que la última publicada en 2016”.

“También vamos a presentar en la próxima Conferencia de las Partes en Glasgow un lineamiento de nuestra política empática en cuanto a la neutralidad del carbono y la estrategia de largo plazo”, agregó.

Además, el ministro afirmó: “Ratificamos el Acuerdo de París pero también creemos sumamente importante poder hacer un planteo sobre los elementos necesarios para llevar a cabo una discusión correcta, certera y efectiva sobre los medios de implementación”.

“Hay que hablar de los recursos, de las tecnologías, de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”, agregó, a la vez explicó que “las naciones que más han contaminado en los últimos 200 años tienen que tener una ambición manifiesta frente a los países de renta media y de renta baja”.

Con respecto a la situación de América Latina, Cabandié aseguró: “Buscamos dar una discusión bajo la premisa de que nuestra región es acreedora ambiental, ya que nuestros ecosistemas benefician al conjunto de la sociedad global”. “Estamos convencidos que somos acreedores ambientales de otras partes del mundo porque nuestros ecosistemas benefician a la humanidad”, expresó.

Finalmente, el funcionario felicitó el esfuerzo de las naciones en la materia y manifestó expectativas para la próxima Conferencia de las Partes: “Que nos encuentre con una posición contundente que beneficie a la humanidad”.

Las reuniones Moca son espacios en los que participan ministros y representantes de alto nivel de más de 30 países, incluidos los del G20 y presidentes de grupos de partidos claves en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas.

En el encuentro celebrado, el diálogo giró en torno a la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por su sigla en inglés) y las estrategias de desarrollo de bajas emisiones a largo plazo (LTS, por su sigla en inglés); el financiamiento, la tecnología y la construcción de capacidades en países en desarrollo para fortalecer la acción y ambición climática; y las claves para el éxito de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/03, 4:16 pm