PUBLICIDAD
EpiPens

Alumnos hallaron una sustancia que se vuelve tóxica y la NASA los premió

Tras conocer los resultados, la NASA seleccionó el experimento de los estudiantes para formar parte de Cubos en el Espacio, su programa global STEM.

Un grupo de alumnos de una escuela primaria de Canadá enseñaron a científicos de la NASA que los EpiPens, un objeto diseñado para inyectar una dosis de epinefrina en el muslo de la persona para detener una reacción alérgica, pueden volverse venenosos al ser lanzados al espacio.

Los niños del Programa para Alumnos Superdotados (PGL) del colegio St. Brother André de Ottawa estaban estudiando los efectos de la radiación cósmica en la epinefrina, el ingrediente activo de los EpiPens, un tratamiento de emergencia que se administra en caso de reacciones alérgicas graves, cuando realizaron este hallazgo impresionante.

Luego de conocer los resultados, la NASA seleccionó el experimento de los estudiantes para formar parte de Cubos en el Espacio, su programa global STEM dirigido específicamente a niños en edad escolar.

Los alumnos de 9 a 12 años diseñaron un experimento en el que se colocaban muestras de epinefrina en pequeños cubos y se enviaban al borde del espacio mediante un globo a gran altitud o un cohete.

Luego, los investigadores de la Instalación de Espectrometría de Masas John Holmes de la Universidad de Ottawa analizaron las muestras y descubrieron que solo el 87% contenía epinefrina pura, mientras que el 13% restante se había «transformado en derivados del ácido benzoico extremadamente venenosos», según la Universidad de Ottawa.

//Mirá también: La NASA va monitorear cultivos y gestionar indicadores ambientales con ayuda de Argentina

La radiación cósmica está formada por partículas de altísima energía liberadas por las estrellas, incluido el Sol de la Tierra, explican los especialistas de la Universidad de Otawa.

“La radiación cósmica también muestra un claro impacto en sustancias químicas como la epinefrina”, afirma en el comunicado Paul Mayer, profesor del Departamento de Química y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Ottawa.

«Las muestras estudiadas mostraban signos de que la epinefrina reaccionó y se descompuso», dijo Mayer. «De hecho, no se encontró epinefrina en las muestras de solución EpiPen”, agregó.

Por ende, este resultado plantea dudas sobre la eficacia de un EpiPen para aplicaciones en el espacio y estas cuestiones están empezando a ser abordadas por los chicos del programa.

Los estudiantes actualmente están diseñando una cápsula para proteger los EpiPens en el espacio. En este sentido, viajarán al Langley Research Center de Hampton, en Virginia, Estados Unidos, para presentar sus resultados ante la NASA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/07, 12:40 pm