PUBLICIDAD
Designación

Brasil ahora tendrá un embajador especial contra la crisis climática

Se trata Luiz Alberto Figueiredo Machado, excanciller de la expresidenta Dilma Rousseff. Los temas en la agenda de Lula.

Como parte de la campaña presidencial que lo llevó a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula había anunciado que la lucha por el Amazonas y el cambio climático iban a ser prioridad en su gobierno.

//Mirá también: Plantarán más de 10 mil árboles en la selva amazónica para luchar contra el cambio climático

Así, Brasil puso la diplomacia ambiental en el primer plano de su política externa y designó al diplomático Luiz Alberto Figueiredo Machado, excanciller de la expresidenta Dilma Rousseff, como Embajador Extraordinario para el Cambio Climático, informó este viernes la Cancillería brasileña.

Lula prometió luchar por la deforestación cero en la Amazonia.

Figueiredo había sido ministro de Relaciones Exteriores de Rousseff entre 2013 y 2015 y ahora ocupará un nuevo cargo creado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a la búsqueda de relevancia de Brasil como “potencia ambiental” ante la comunidad internacional.

Más que solo cambio climático

Figueiredo deberá “complementar la representación de alto nivel de Brasil en eventos internacionales, así como contribuir para la divulgación de de la posición brasileña en la lucha contra el cambio climático“, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

//Mirá también: Utilizan inteligencia artificial para predecir el “quinto sabor” en las comidas, ¿de qué se trata?

En especial, el embajador deberá trabajar por la candidatura de la ciudad de Belem, en el estado amazónico de Pará, para acoger en 2025 a la cumbre sobre cambio climático COP30 de la ONU, un objetivo anunciado por Lula, que tiene al gobernador de ese estado, Helder Barbalho, como uno de sus principales aliados.

Barbalho fue el gobernador más votado de Brasil, al ser reelecto en primera vuelta con el 70% de los votos. Su hermano, Jader Barbalho, es el ministro de Ciudades de Lula.

Luiz Alberto Figueiredo Machado, excanciller de la expresidenta Dilma Rousseff, como Embajador Extraordinario para el Cambio Climático.

Según recordó el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería, el anterior gobierno de Lula creó una secretaría extraordinaria sobre cambio climático que funcionó entre 2007 y 2010.

Lula acusó al gobierno del expresidente Jair Bolsonaro de haber aislado a Brasil en el plano internacional y retirado al país del diálogo internacional sobre el cambio climático al reducir la fiscalización de los crímenes ambientales en la selva amzónica, de la cual Brasil posee el 60% del territorio.

Diplomacia climática

Además de canciller, Figueiredo Machado fue embajador de Brasil ante la ONU, Estados Unidos, Portugal y Qatar.

En su trayectoria especializada en el cambio climático, Figueiredo fue subsecretario de Medio Ambiente y Energía y jefe de la División de la Política Ambiental y Desarrollo Sostenido en la cancillería.

//Mirá también: Argentina y Brasil relanzaron una alianza estratégica entre ambos países con eje en una agenda nuclear, ¿de qué se trata?

Lula, de cara a la diplomacia climática, volvió a aliarse en 2022 con la líder ambientalista Marina Silva, del partido Red, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores (PT), la agrupación de Lula, en la selva amazónica, quien asumió como ministra de Medio Ambiente.

Según el comunicado, el Palacio de Itamaraty creó el 1 de enero pasado la Secretaría de Clima, Energía y Medio Ambiente (Seclima).

La Seclima tiene como secretario al diplomático André Aranha Correa do Lago, mientras que el Departamento de Clima tiene como directora a la embajadora Liliam Chagas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/02, 9:00 am