PUBLICIDAD
Curiosidad

Utilizan inteligencia artificial para predecir el “quinto sabor” en las comidas, ¿de qué se trata?

El umami o "quinto sabor" en las comidas, que está asociado a las proteínas de los alimentos y tiene un papel protagonista en la regulación de la ingesta.

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez está tomando más protagonismo en nuestro día a día. Como bien explican acá, puede ser una buena aliada para encontrar personal a la hora de cubrir vacantes laboral.

//Mirá también: Google presenta a Bard, un nuevo servicio de Inteligencia Artificial al estilo Chat GPT

IA para predecir el unami.

Además, científicos empezar a probar si con la IA en las comidas. ¿De qué se trata? Según una investigación internacional utiliza la inteligencia artificial para predecir el umami o “quinto sabor” en las comidas, que está asociado a las proteínas de los alimentos y tiene un papel protagonista en la regulación de la ingesta.

Qué es el umami o “quinto sabor”

El sabor umami o “quinto sabor” se asocia con el contenido en péptidos y proteínas de los alimentos, por lo que desempeña un papel crucial en la regulación de la ingesta rica en proteínas, fundamentales para el bienestar humano.

//Mirá también: Alertan por sábalos contaminados con “altísimos” niveles de agrotóxicos en Santa Fe

Se trata del gusto que recientemente se incluyó en el grupo de sabores siendo un término que proviene del japonés y que significa sabroso. Este gusto a pesar de ser difícil de distinguir se encuentra en muchos alimentos que consumimos frecuentemente.

El sabor umami o “quinto sabor” se asocia con el contenido en péptidos y proteínas de los alimentos.

La primera vez que se identificó fue a principios del siglo XX al indagar sobre el particular sabor que tenía el caldo hecho con el alga Kombu. Un investigador japonés identificó que el característico gusto intenso, duradero y agradable en boca era dado por el glutamato monosódico, un aminoácido abundante en la naturaleza.

¿A qué sabe? El sabor umami como su nombre en japonés lo describe es un gusto sabroso, pero sin ser salado que ofrece la posibilidad de llenar la boca y el paladar con su sabor capaz de perdurar en el tiempo, sin ser llegar a ser abrumador. Cabe destacar que el umami comercial se puede adquirir como un polvo blanco y grueso.

Algoritmo de aprendizaje automático

La Universidad de Granada (UGR), ubicada al sur de España, participó en este estudio internacional que consiguió, mediante inteligencia artificial, predecir el sabor umami en los ingredientes de las comidas, según detalla la agencia de noticias EFE.

//Mirá también: Cómo funciona este “delivery de recetas” basadas en vegetales made in Argentina

La Universidad de Granada participó en este estudio internacional que consiguió, mediante inteligencia artificial, predecir el sabor umami en los ingredientes de las comidas.

El equipo científico en el que trabajó la catedrática del Departamento de Fisiología Vegetal de la UGR Vanessa Martos Núñez, coautora de la investigación, ha conseguido crear un algoritmo de aprendizaje automático, denominado VirtuousUmami, según informó este miércoles la UGR.

Su empleo allana el camino hacia la racionalización de las características moleculares del sabor umami y hacia el diseño de compuestos específicos inspirados en péptidos con propiedades gustativas específicas.

La herramienta desarrollada toma como entrada la estructura de la molécula de consulta y la convierte en un formato adecuado legible por computador y, a continuación, predice el sabor umami utilizando el modelo de aprendizaje automático.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/02, 10:16 am