PUBLICIDAD
Polémica

El plan para industrializar la producción de litio en Bolivia ya genera resistencia

El convenio con el consorcio CBC podría ayudar a desbloquear el potencial del país sudamericano. Protestas en Potosí.

China está pisando fuerte en materia de inversiones en Latinoamérica relacionadas con el litio. En Argentina, esta empresa quiere darle valor agregado a la extracción en Jujuy y en Bolivia se habla de un acuerdo «millonario» para poder potenciar al país en la industria del oro blanco y ya genera resistencia.

//Mirá también: Este país asiático entra en el negocio del litio tras un hallazgo clave, ¿de qué se trata?

Se trata de un acuerdo que anunció el presidente de Bolivia, Luis Arce, donde se eligió al consorcio CBC, que incluye al gigante chino de baterías CATL, para ayudar a desarrollar las enormes reservas de litio del país, en gran parte sin explotar.

China está pisando fuerte en materia de inversiones en Latinoamérica relacionadas con el litio.

El acuerdo llega luego de un largo proceso de licitación que involucró a empresas de Estados Unidos y Rusia. Fue anunciado en enero de este año, en un evento en la capital política, La Paz y «contemplaría a CATL como integrante del consorcio CBC en la extracción directa de litio de los salares de Potosí y Oruro del país», según explicaron desde la agencia de noticias Reuters.

Potenciar el sector del litio

Según dijo Arce, CBC invertiría más de 1.000 millones de dólares en la primera etapa del proyecto, «impulsando la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas que el país espera que algún día produzcan cátodos y baterías de litio».

//Mirá también: Vehículos eléctricos: Chery anunció importantes inversiones y producirá 100 mil autos en Argentina

Las icónicas salinas bolivianas albergan los recursos de litio más grandes del mundo con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero el país casi no tiene producción industrial ni reservas comercialmente viables.

Arce agregó que se estaban llevando a cabo conversaciones para posibles asociaciones con otras empresas extranjeras. Entre las firmas que se han mantenido en la carrera están la estadounidense Lilac Solutions, la rusa Uranium One Group y otros tres postores chinos.

“Hoy Bolivia ingresa a la era de industrialización de su litio”, dijo Arce, y agregó que el país “no tiene tiempo que perder” en el desarrollo del metal. El precio del litio de grado de batería alcanzó cerca de u$s 85.000 por tonelada hacia fines de 2022.

El ministro de Energía, Franklin Molina, señaló que la medida mostraba que había “alternativas soberanas a los modelos privatizadores de explotación de litio”. La firma estatal boliviana YLB supervisará y asumirá un papel central en el proyecto.

Resistencia en Potosí

Tras el anuncio, el Gobierno de Bolivia enfrenta esta semana una serie de protestas y bloqueo de rutas en la localidad de Potosí. A la cabeza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), los manifestantes exigían la aprobación de una ley que garantizara mayores beneficios y regalías por la explotación del salar de Uyuni, lugar donde el consorcio chino CBC, a través de CATL , prevé instalar un complejo industrial en los próximos meses.

//Mirá también: Un iceberg con el tamaño de Londres se desprendió de la Antártida y un grupo de científicos reveló las primeras imágenes

“Queremos el desarrollo de nuestro departamento de Potosí”, reclaman.

“Queremos el desarrollo de nuestro departamento de Potosí”, contó Yamile Cruz, una dirigente campesina en diálogo con la agencia de noticias y agregó: “Como región hemos dado nuestros recursos y vamos a seguir dando nuestro litio”.

Comcipo amenazó al Gobierno con un paro general e indefinido si Potosí no recibe más obras y regalías por el litio; las autoridades denunciaron una campaña de desinformación y afanes políticos por parte de la oposición para frenar el proyecto de Arce.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/03, 2:23 pm