PUBLICIDAD
en el Hipódromo de Palermo

Bioferia 2022: más de 40 mil personas disfrutaron del evento de sustentabilidad y consumo responsable

En su tercera edición, el encuentro invitó a vivir de una manera más consciente y consumir de una forma más responsable. Dónde se hace la próxima feria.

Más de 40 mil personas disfrutaron de un encuentro masivo y carbono neutral que se realizó durante tres días consecutivos en el Hipódromo de Palermo: Bioferia 2022.

//Mirá también: Una empresa B argentina lanzó los primeros cereales orgánicos para promover hábitos saludables en los niños

Así, el evento más grande de sustentabilidad y consumo responsable de Latinoamérica invitó a vivir de una manera más consciente y consumir de una forma más responsable del 6 al 8 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Unos 250 stands y más de 40 mil personas estuvieron en Bioferia 2022. (Crédito: Bioferia)

La tercera edición contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de 250 stands de emprendedores, organizaciones y empresas que impulsan iniciativas sustentables.

En alianza con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Bioferia 2022 dio a conocer las diversas problemáticas ambientales con el objetivo de apoyar la innovación para construir una economía circular, adoptar hábitos saludables y conscientes y empujar una transición ecológica con foco en la regeneración.

Esta edición fue posible gracias al trabajo colaborativo con Ofelia Market Sostenible, ARQA, MADZEN, Kundalini Libre, la Asociación de Productores a Base de Plantas de Argentina y Bioguia. Las áreas temáticas este año fueron arquitectura, bienestar, jardinería, movilidad, energía, moda sostenible, producto, diseño, ecoturismo, mercado, vida en la naturaleza, gastronomía, ONG y niñez.

“Bioferia es posible gracias a la colaboración de cientos de organizaciones, empresas y emprendimientos de todo el país que buscan generar un impacto positivo. Hoy más que nunca creemos que el consumo responsable es la puerta de entrada del público masivo para una vida más consciente”, afirmó Valentín Abella, director de Bioferia.

Como fue Bioferia 2022

La propuesta se llevó a cabo a través de experiencias, activaciones, charlas en un anfiteatro rodeado de plantas nativas con referentes del mundo emprendedor y sustentable, y de “Charlas bajo el árbol”, un formato de encuentros bajo un eucalipto que reunió a distintas personas refugiadas en su sombra para intercambiar ideas y sentimientos a partir de disparadores tales como la belleza de la diversidad o los secretos de las plantas nativas.

//Mirá también: En imágenes: así serán los nuevos edificios inteligentes que se construirán en Buenos Aires

La edición tuvo dos islas, una de Bienestar en la que hubo actividades como clases de yoga, armonización con gongs y experiencias sensoriales con cuencos; y una de Niñez auspiciada por zafranito. Ambas contaron con domos geométricos intervenidos que funcionaron como espacios para realizar las distintas actividades.

La edición tuvo dos islas, una de Bienestar y una de Niñez. (Crédito: Bioferia)

También durante Bioferia se presentaron los libros “Apuntes de un ambientalista”, de Máximo Mazzocco, fundador de EcoHouse, y “Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo”, de Dafna Nudelman, la activista e impulsora del consumo responsable conocida como “@lalocadeltaper”.

La gran puesta en escena sorprendió a quienes visitaron Bioferia, por el diseño arquitectónico de la propuesta, por el arte presente durante el recorrido y por los materiales utilizados, ya que gran parte del armado se hizo a partir de desechos industriales y la cartelería se imprimió con gráficas y vinilos biodegradables.

Asimismo, para evitar la mayor cantidad de desperdicios y plásticos, se usó vajilla compostable, se separaron en origen los residuos reciclables y compostables y se ofrecieron múltiples estaciones de recarga de agua para botellas reutilizables. Además, se midió la huella de carbono que será compensada junto a Circular Carbon.

Bioferia ofreció una experiencia que se vivió con mucha alegría e invitó una vez más a transitar el camino creciente y progresivo que implica vivir de forma más consciente.

Este año, el encuentro en Palermo contó con el apoyo de empresas como Ledesma NAT, Santander, Garnier, Vivet, Limpiolux, Epicca y Broker Andino.

Los momentos musicales fueron espacios de disfrute y cierre de cada jornada gracias a la música de artistas como Lucas Cervetti, Joaquín del Mundo, Julián Mourin, Josefina Armendariz, Victoria Lynch & Facundo Pacheco, Tus plantas, Octavio Suñe, Alex Solio, Maxi Pachecoy, José Soubirón y Mar de amares.

Bioferia ofreció una experiencia que se vivió con mucha alegría e invitó una vez más a transitar el camino creciente y progresivo que implica vivir de forma más consciente considerando el impacto de nuestras acciones y consumos para el ambiente, a conectar con la naturaleza y a despertar para activar y ser parte de las soluciones que necesitamos como habitantes de un planeta en crisis ecológica y climática.

¿Dónde se va a llevar a cabo la próxima Bioferia? Las próximas ediciones de Bioferia 2022 se harán en Paraguay, Montevideo y México, según explicaron los organizadores del evento.

Los más pequeños tuvieron su lugar en Bioferia 2022

Uno de los atractivos principales para las familias fue la “Isla de la Niñez”, que ofreció talleres de cocina, de siembra, de lectura, pintura, títeres, juegos y más. Este espacio estuvo signado por la propuesta de zafranito, hábitos honestos, una marca orgánica de alimentos para chicos y chicas que nació con el propósito de combatir la obesidad infantil, que según la OMS representa el mayor problema de salud pública de este siglo.

//Mirá también: Jujuy firmó un acuerdo con una empresa china y tendrá el primer tren solar de Latinoamérica

“Me encantaría que todas las personas que pasaron el portal y entraron con sus peques en la isla de la niñez se hayan llevado un nuevo hábito para incorporar a su vida. En zafranito buscamos combatir la obesidad infantil y para eso promovemos buenos hábitos, esos que una vez descubiertos no queremos dejarlos más, como cuidar una huerta, cocinar en casa, leer, andar en bici, tocar un instrumento, practicar yoga o jugar al aire libre”, contó Nito Anello, co-fundador de zafranito.

La “Isla de la Niñez” ofreció talleres de cocina, de siembra, de lectura, pintura, títeres, juegos y más.

Y añadió: “La Bioferia fue una fiesta, un gran ejemplo de que la salida es colectiva, colaborando y tejiendo redes. Me encantó ver a tanta gente que se preocupa por averiguar cómo se produce y qué valores hay detrás de las cosas que compra”.

En sintonía, Carolina Muñoz Agopian, de Experiencias Canguro, que estuvo en la isla zafranito con su espacio sobre crianza positiva, agregó: “Estoy feliz de haberme sumado a la Isla de la Niñez, leyendo el cuento “La Niña y la Enredadera” y con el taller con reciclados y recursos naturales. En un lindísimo espacio al aire libre, pudimos hacer actividades vinculares y disfrutar el tiempo con las familias. Creo que, en definitiva, somos ese tiempo que brindamos y las semillas que plantamos”.

Desde zafranito buscan combatir la obesidad infantil y para eso promovemos buenos hábitos.

“Desde Germinar agradecemos que zafrán nos haya invitado a participar con nuestro taller. Sentimos que pudimos transmitirles a niños y niñas algo de nuestro amor por el ambiente, las huertas agroecológicas y los alimentos sanos”, aportó Catalina Zorich. “Lo anterior es importantísimo para reconectarse con la naturaleza, valorar y proteger el planeta, que es nuestra casa común”, agregó Yael Tachdjian también de la Asociación Civil Germinar, dedicada a la concientización sobre la importancia del cuidado del medioambiente y preservación de la biodiversidad.

“En la Isla de la Niñez se sentía armonía, una energía que invitaba a la diversión, a la exploración y la curiosidad. Lo más hermoso fue que, no solo las infancias, fueron las que disfrutaron del espacio, sino que todas las personas interactuaron, jugaron, rieron, aprendieron y para mi persona, eso lo es todo. Feliz de ser parte y de poder llegar a muchas más personas con la Geometría Sagrada”, sostuvo María Laura De Rose de Atenea Sanar Jugando.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/05, 2:45 pm