PUBLICIDAD
Viviendas sustentables

En imágenes: así serán los nuevos edificios inteligentes que se construirán en Buenos Aires

Las posibilidades que proporcionarán serán desde controlar la calefacción con el celular hasta distintos ahorros energéticos. Construirán 45 edificios Respira Barrio.

RED construirá 45 edificios Respira Barrio en la Ciudad de Buenos Aires y marcará un nuevo hito en el desarrollo urbanístico en la capital porteña. Es que, entre sus puntos más destacados, resalta la tecnología domótica que incorporarán, poca veces vista en la Argentina.

RED construirá 45 edificios inteligentes en la Ciudad de Buenos Aires

“En pocas palabras, los edificios Respira Barrio son inteligentes porque casi todo puede manejarse desde una aplicación en el celular“, sintetiza Alejandro Reyser, socio de Real Estate Developers, y destaca el sistema de refrigeración mini VRV (Volumen de Refrigeración Variable).

//Mirá también: En imágenes: una tiny house sustentable que se puede trasladar donde quieras, ¿cuánto sale?

“Se trata de un sistema que permite regular la temperatura en cada uno de los ambientes. Alcanza con ingresar a la aplicación, seleccionar el ambiente e indicar la temperatura que uno quiere. En función de eso, se encienden y apagan el aire acondicionado o la calefacción”, detalla Reyser.

“El sistema VRV permite regular el caudal de flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores y las válvulas de expansión electrónicas adaptándose a la demanda de cada unidad interior. Esto garantiza ahorro de energía y gran eficiencia, zonificación independiente, bajos niveles sonoros, y facilidad de mantenimiento”, agrega.

El objetivo es reducir el consumo energético dentro de las viviendas

Eficiencia energética

Otros aspectos que podrán manejarse desde el celular son el portero eléctrico y control de acceso al edificio, la iluminación y las cortinas eléctricas. Por otro lado, los edificios Respira también contarán con un certificado EDGE, el cual garantiza su eficiencia energética y su bajo impacto en el medio ambiente.

“Para complementar la certificación los edificios contarán con un BMS (Building Management System) desde el cual se puede controlar el funcionamiento del edificio y permite que este se autorregule en función de cómo esté programado”, explica Carlos Goyeneche, Director de Desarrollo de RED.

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

Además, los edificios Respira contarán con termotanques solares para calentar el agua que, en caso de ser necesario, se terminará de calentar con termotanques eléctricos o a gas.

En cuanto a la inversión, Alejandro señala que no significa un problema. El costo adicional a invertir para convertir un edificio tradicional en un edificio inteligente está entre el 5 y 10% del costo total de construcción, pero es algo que se recupera rápidamente con el ahorro de energía que ofrece.

Los edificios Respira contarán con termotanques solares para calentar el agua

Más precisamente, según las simulaciones realizadas por RED, los edificios Respira permitirán un ahorro en electricidad del 22%; en agua, 23%; y un 20% menos de consumo general de energía, gracias a los coeficientes de aislación térmica de los materiales utilizados en obra (DVH, envolvente, aislaciones en losas, etc.)

“La gente cada vez está más acostumbrada a la automatización de las cosas y se preocupa por el medioambiente. Los edificios Respira son una respuesta a esta demanda y estamos convencidos de que las tecnologías que incorporan vinieron para quedarse”, concluye Reyser.

Respira Devoto

Villa Devoto, uno de los barrios porteños con más desarrollo urbanístico en los últimos meses, tendrá el privilegio de contar con el primer edificio Respira, un nuevo concepto de viviendas con el que RED festeja sus 30 años de vida y el millón de metros cuadrados construidos.

//Mirá también: En imágenes: una pequeña casa sustentable y made in Argentina diseñada para ser “indestructible”

Respira Devoto es el primero de una serie de 45 edificios Respira Barrio que RED construirá en la Ciudad de Buenos Aires, todos bajo un mismo concepto rector: Ofrecer el confort de una casa, la seguridad y comodidad de un edificio, y toda la calidez del barrio.

Las primeras unidades se desarrollarán en el barrio porteño de Devoto

Para lograr ese objetivo, RED se alió con el reconocido estudio de arquitectura suizo-argentino Richter Dahl Rocha, que tiene más de 30 años de experiencia en más de 150 proyectos.

“Más allá de la domótica de las unidades, los edificios Respira parten de una base de calidad muy alta”, agrega Goyeneche y enumera los pisos de madera, mesadas de Quarzo, artefactos de cocina marca Franke, sistema dual de climatización con losa radiante y aire frío / calor, carpintería DVH, loza sanitaria y grifería de las líneas premium de las mejores marcas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/05, 2:12 pm