PUBLICIDAD

Bill Gates asegura que “la próxima pandemia será 10 veces peor”

Desde que la pandemia Bill Gates se convirtió en un referente acerca de todo lo relacionado con las catástrofes y el mundo post Covid.

En esta oportunidad, el fundador de Microsoft, que años atrás alertó sobre una emergencia sanitaria similar a la que se vive actualmente, advirtió que la próxima pandemia será diez veces peor.

El magnate calificó de “milagro” que los científicos hayan logrado desarrollar vacunas contra el covid-19 en un período tan corto de tiempo, algo que, según él, hubiera sido imposible hace 5 años.

“Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces más grave”, alertó Bill Gates en una entrevista con un medio alemán. Además, consideró necesario que cada país se organice para enfrentar nuevas enfermedades cada 20 años.

Además, el empresario cuestionó las medidas adoptadas por los distintos países para hacer frente a la pandemia y consideró que el daño podría haber sido menor. “Si se hubiera tenido una mejor capacidad de diagnóstico, los contagiados y las muertes hubieran sido menos”, opinó.

Bill Gates fue muy duro sobre lo que uede ser el futuro de una nueva pandemia
Bill Gates fue muy duro sobre lo que puede ser el futuro de una nueva pandemia

En opinión del cofundador de Microsoft, las pandemias se han convertido en parte de una nueva normalidad, “de la misma manera que la tierra tiembla, vienen tornados o cambia el clima”.

Por ello, la protección de los ciudadanos ante posibles nuevas enfermedades debe erigirse en una tarea primordial de los gobiernos, dijo Gates, agregando que el alcance de la crisis actual podría ser muy diferente si los países hubieran estado mejor prevenidos.

En ese sentido, Gates pronosticó que para hacer frente a un futuro brote viral será necesario gastar decenas de miles de millones de dólares al año e indicó que en los próximos dos años se debería ver un cambio en los seguimientos epidemiológicos, las vacunas y los medicamentos.

“No sabemos cuándo llegará la próxima, si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos tome desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, escribió el multimillonario en su blog.

Al respecto Gates aseguró que se requiere de una respuesta mundial para este tipo de emergencias.

Bill Gates sobre las vacunas

Más allá de las vacunas hay que profundizar la inversión en investigación y desarrollo
Más allá de las vacunas hay que profundizar la inversión en investigación y desarrollo

En otro orden de cosas, el empresario tecnológico destacó que gracias al coronavirus se aceleró el desarrollo científico a nivel global y opinó que si el confinamiento actual hubiera ocurrido cinco años atrás no hubiera sido posible desarrollar una vacuna en tan poco tiempo.

En ese sentido, pidió a los países evitar los nacionalismos para que las dosis de las vacunas se repartan de manera más justa en todo el mundo, indicó Radio Mitre.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 7:40 am