PUBLICIDAD

Biden quiere que el 50% de los vehículos nuevos sean eléctricos en 2030

El presidente estadounidense ya cuenta con el apoyo de tres grandes fabricantes de automóviles. Quiénes son.

Una vez más desde la Casa Blanca pusieron énfasis en la producción de vehículos eléctricos. Esta vez, el presidente, Joe Biden anunció este jueves medidas para conseguir que para 2030 la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos o con emisiones cero.

A su vez, reinstauró estrictos estándares de consumo y emisiones que fueron eliminados durante la presidencia de Donald Trump.

Biden tiene previsto firmar ante representantes de los fabricantes General Motors (GM), Ford, Stellantis, así como del sindicato United Auto Workers (UAW), una orden ejecutiva que establece como nuevo objetivo que para 2030 la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en el país sean eléctricos, según informó la agencia de noticias EFE.

La iniciativa de Biden fue respaldada por los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, que en los últimos meses se pusieron en línea e invirtieron miles de millones en inversiones para electrificar sus vehículos lo antes posible.

Stellantis planea invertir unos 35.540 millones de dólares hasta 2025 en la electrificación de su gama de vehículos.

En un comunicado conjunto, las empresas Ford, GM y Stellantis se comprometieron a «alcanzar ventas anuales del 40-50 por ciento» de vehículos eléctricos para «llevar la nación más cerca del futuro de emisiones cero consistente con los objetivos» del acuerdo climático de París.

Funcionarios de la administración Biden reconocieron en una conferencia telefónica con medios para presentar las medidas que «una de las motivaciones del Gobierno estadounidense es no permitir que China domine el mercado de los vehículos eléctricos, que es el futuro del sector».

Las autoridades estadounidenses han señalado que aunque otros, como la Unión Europea (UE), están acelerando sus planes de electrificación del sector para colocarse en la cabeza, China está intentando asegurarse el control de la cadena de suministro global para vehículos eléctricos y baterías.

ford autos eléctricos
Ford, GM y Stellantis se comprometieron a «alcanzar ventas anuales del 40-50 por ciento» de vehículos eléctricos.

Estándares de consumo y emisiones

Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte anunciarán la imposición de estrictos estándares de consumo y emisiones a los vehículos nuevos que habían sido eliminados por la anterior administración Trump.

Desde la Casa Blanca indicaron que los nuevos estándares proporcionarán beneficios netos de unos 140.000 millones de dólares con el ahorro de 757.000 millones de litros de gasolina en los próximos cinco años así como la reducción de 2.000 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono y mejoras en la salud de la población.

El Gobierno estadounidense estimó que cada conductor «se ahorrará una media de 900 dólares» durante el periodo por el menor consumo de sus vehículos. A su vez, agregaron que todas estas medidas «permitirán reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los vehículos vendidos en 2030 en más de un 60% en comparación con las de los vehículos vendidos en 2020».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/08, 1:31 pm