PUBLICIDAD

Un gigante de la industria tecnológica “apuesta todo” para lanzar su primer auto 100% eléctrico

El fabricante chino conocido por sus smartphones, Xiaomi, acelera en su apuesta automovilística. En 2019 lanzó su SUV Pentium T77 bajo la marca Redmi, y en los últimos meses se conoció su proyecto de coche eléctrico, que ha sido denominado como Xiaomi Mi Car.

En sociedad

El gigante tech podría estar a punto de cerrar quién será su socio en esta nueva apuesta: el fabricante chino de camionetas y vehículos deportivos Great Wall Motors, según confirmaron varios medios.

Según trascendió, el acuerdo incluiría la utilización por parte de Xiaomi de las plantas de esta compañía para fabricar su vehículo eléctrico bajo su propia marca, y podría ser anunciado la próxima semana, aunque ambas compañías declinaron hacer comentarios.

Por su parte, Great Wall Motors es el principal fabricante de camionetas de China, y ha lanzado recientemente una marca de vehículos eléctricos. Durante el año pasado vendió más de 1,11 millones de autos. Además, está construyendo una fábrica de coches eléctricos en China junto a la automotriz alemana BMW.

Los planes de Xiaomi incluirían lanzar al mercado su primer vehículo eléctrico en 2023, que incluiría la posibilidad de conectarse con otros dispositivos de su catálogo. Además, China es el primer país en ventas de coches eléctricos con más de 1,33 millones de autos vendidos en 2020 pese a la pandemia, solo superado por la suma de todos los países europeos.

El objetivo de la marca china es diversificar sus líneas de negocio más allá del sector de los teléfonos inteligentes, entrando en un sector con mayores márgenes como el automovilístico.

Apple Car

Las conversaciones se habrían frustrado porque Hyundai esperaba tener un rol más protagónico en la fabricación del vehículo eléctrico y no quedar relegado a un papel de proveedor, como el que cumple la compañía china Foxconn con los teléfonos iPhone de Apple.

Con el cese de las negociaciones a comienzos de febrero de 2021, numerosos son los candidatos que han emergido en los últimos días. Y estos son los principales nombres que circulan por el momento.

Ya había trascendido que Apple estaba en conversaciones con al menos seis fabricantes japoneses de automóviles para firmar contratos de producción y suministro.

Y aunque no confirmó que existan negociaciones formales, Makoto Uchida, CEO del fabricante japonés Nissan, sugirió que su compañía está disponible para asociarse con Apple para cooperar en el proyecto.

Aunque aún no hay una definici+on, son varias las empresas en la mira de Apple para producir su vehículo eléctrico

Aunque aún no hay una definición, son varias las empresas en la mira de Apple para producir su vehículo eléctrico

“Necesitamos tomar nuevas iniciativas, trabajar con empresas que estén informadas, con buena experiencia, a través de asociaciones y colaboración”, afirmó el ejecutivo, en declaraciones que reproduce The Wall Street Journal.

Nissan ya desarrolla Leaf, uno de los vehículos eléctricos de producción más populares, y también trabaja en un crossover basado en el prototipo IMx.

Otro japonés que también podría estar en juego es Honda.

Un candidato que también ha surgido es el grupo Renault. Según un informe de JP Morgan, el fabricante francés quiere reducir la cantidad de coches que fabrica para concentrarse en la calidad. Y este exceso de producción podría encajar con el Apple Car.

Según JP Morgan, la compañía también tiene una “excelente trayectoria en fabricación por contrato y colaboración industrial” y daría a Apple una “flexibilidad significativa” para decidir la cadena de suministro, uno de las trabas que habría tenido con Hyundai.

Además, destaca que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi proporcionaría una conexión de fabricación global, con presencia en “regiones clave” como Europa, China, América del Norte y América Latina.

Aunque sería competencia para sus propios desarrollos, las automotrices están interesadas en producir el auto eléctrico de Apple

Aunque sería competencia para sus propios desarrollos, las automotrices están interesadas en producir el auto eléctrico de Apple

Otra posible alianza que ha comenzado a sonar es con BMW. La compañía alemana fue la primera en implementar la función CarKey, que permite bloquear, desbloquear y operar algunos automóviles a través de un teléfono iPhone.

BMW también se beneficiaría de otros adelantos tecnológicos que desarrolla Apple, lo que los pondría en ventaja con los también alemanes de Volkswagen.

Según la cadena CNN, el fabricante puede adoptar una actitud en la que, si Apple entra en el negocio de los automóviles, BMW quiere ser su socio en lugar de un competidor.

Apple también podría evitar las batallas sobre la marca y el control creativo al contratar a una compañía como la canadiense Magna, que ya fabrica automóviles para compañías como Mercedes-Benz, Toyota, BMW y Jaguar. Incluso Magna ha desarrollado su propia arquitectura de ingeniería de vehículos eléctricos, indicó Digital Trends.

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 11:02 am