PUBLICIDAD

Crisis climática: las potencias más contaminantes no renovaron sus compromisos para reducir las emisiones

Solo Estados Unidos, tercera potencia más contaminante, presentó sus metas a partir de la administración Biden.

Sólo 110 de las 191 Partes del Acuerdo de París presentaron sus compromisos para reducir gases de efecto invernadero. El jueves 30 de julio fue la fecha límite para la presentación de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) -nuevas o actualizadas- que se incluirán en un informe a publicarse a fin de año, antes de la COP26.

Hago un llamado a los países que no pudieron cumplir con este plazo para que redoblen sus esfuerzos y cumplan su compromiso en virtud del acuerdo“,expresó Patricia Espinosa, responsable de la ONU para el Clima, en un comunicado.

El llamado de la funcionaria no es menor. Las NDC son compromisos que los países realizan para abprdar el cambio climático. Y ante la crisis socioambiental en la que el planeta está sumergido, lo esperable hubiera sido que las actualizaciones o los nuevos desempeños hayan tenido la adhesión de la totalidad de los firmantes del Acuerdo.

Según Espinosa, “si se compara las NDC nuevas o actualizadas con las 75 recibidas hasta finales de diciembre de 2020, es favorable. Pero todavía está lejos de ser satisfactorio, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido el plazo límite”.

Y remarcó que “uno de los hallazgos clave en la versión inicial del informe de síntesis mostró que los esfuerzos colectivos están muy por debajo de lo que requiere la ciencia para limitar un aumento de la temperatura global para fines del siglo de 2 ° C, y mucho menos el objetivo deseado de menos de 1,5 grados centígrados. Realmente espero que la estimación revisada de los esfuerzos colectivos revele una imagen más positiva”.

Estas metas de los países son importantes no solo porque las naciones asumen un compromiso para combatir el calentamiento global, También lo son para que, de esa manera, las potencias con mayor potencial de emisiones se pongan a la vanguardia.

Al asumir su mandato, Joe Biden duplicó sus objetivos aunque extendiendo la fecha límite de cumplimiento para 2030, en lugar del 2025 como había establecido el expresidente Barack Obama. Donald Trump, directamente había abandonado los compromisos firmados en el Acuerdo de Paris. Estados Unidos, que presentó su nuevo objetivo en abril, es el segundo mayor emisor mundial.

China e India, los dos países más poblados del mundo y contaminantes, están en la lista de los países que ignoraron la fecha límite del 30 de julio para actualizar sus planes. China es el país con las emisiones más altas del planeta, mientras que la India ocupa el tercer lugar.

Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria y otras 82 naciones tampoco actualizaron sus contribuciones.

Un Acuerdo que la mitad no cumple

En el Acuerdo de 2015 firmado en París -que tiene por objeto mantener el calentamiento de la Tierra “muy por debajo” de los 2ºC, y si es posible 1,5ºC con respecto a la era preindustrial-, los casi 200 firmantes debían presentar antes de finales de 2020 la versión revisada de sus compromisos contra las perturbaciones climáticas, denominados “contribución determinada a nivel nacional” (CDN).

La pandemia del coronavirus no solo retrasó el trámite. También se aplazó la Conferencia sobre el Clima COP26 de Glasgow -que se realizará en noviembre -, y muchos Gobiernos indicaron que no cumplirían el plazo.

La ONU había fijado una nueva fecha límite para el 30 de julio, para que pudieran presentarse en la evaluación global que se publicará antes de la COP26. Sin embargo, sólo 110 países hiceron sus presentaciones.

Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual”, advirtió Patricia Espinoza en su comunciado.

El informe de febrero estimaba que el impacto combinado de las nuevas contribuciones representaría menos del 1% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 (en comparación con 2010), muy lejos del 45% necesario para mantenerse por debajo del 1,5ºC estimado por los expertos en clima de la ONU.


PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/08, 6:22 pm