BBVA impulsa la sostenibilidad con acciones concretas y compromiso social para 2025
La entidad integró la sostenibilidad como un pilar de su estrategia, destacando la transición hacia un futuro verde y socialmente inclusivo.
El banco BBVA puso a la sostenibilidad en el centro de su estrategia corporativa, entendiendo que no solo es necesario generar un impacto positivo en el medioambiente, sino también en las comunidades a través de la inclusión financiera y la innovación.
En una reciente entrevista con Economía Sustentable, Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, compartió las iniciativas más destacadas del banco en torno a su enfoque sostenible y los desafíos que enfrenta en su camino hacia la neutralidad en carbono.
Cabe destacar que BBVA no solo se dedica a promover una economía baja en emisiones, sino que también apoya la transición de sus clientes hacia un futuro más verde e inclusivo.
//Mirá también: Jóvenes crean soluciones sustentables con el apoyo de un importante banco
«En BBVA la sostenibilidad es una prioridad estratégica, esto implica que debemos ser líderes en la transformación y acompañar a toda la sociedad en su transición hacia un futuro más verde y sostenible. Con foco en la acción climática mediante el fomento a la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía; y también centrándonos en el crecimiento inclusivo a través de la movilización de inversiones hacia infraestructuras inclusivas y fomentar la inclusión financiera y el emprendimiento. La sostenibilidad debe ser un compromiso transversal a todas las áreas del banco, no implica únicamente ofrecer productos sostenibles, sino además ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo», responde Carboni, sobre cómo define BBVA a la sustentabilidad en el contexto de sus operaciones bancarias y cómo se integra en su estrategia corporativa.
El objetivo de BBVA es ser neutros en emisiones de carbono en 2050, incluyendo tanto las emisiones propias como las financiadas por nuestros clientes. Para ello, «hemos definido una hoja de ruta y fijado objetivos intermedios de reducción de emisiones financiadas a 2030 para diferentes sectores: petróleo y gas, generación de electricidad, autos, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo. Estos sectores son los que consideramos como sectores HTR (High Transition Risk)», explica.
«En 2024 se destacó la incorporación de sucursales dentro de los contratos de PPA de energía renovable. También se instalaron nuevos sistemas solares en 19 de ellas que funcionan como fuentes de energía limpia para las operaciones. Además, continuamos evaluando y mejorando la eficiencia energética en nuestras instalaciones mediante distintos sistemas de gestión. También promovemos la movilidad sostenible con la instalación de bicicleteros y cargadores para autos eléctricos en diversas sucursales«, agrega.
En cuanto a la gestión de residuos, continúa siendo una prioridad con un enfoque constante en la reducción, reutilización y reciclaje para minimizar el impacto ambiental. «Se llevaron a cabo formaciones sobre los sistemas de gestión ambiental y energética dentro de BBVA, destacando el rol de cada persona como multiplicador ambiental y fortaleciendo nuestra cultura sostenible», revela.
//Mirá también: BBVA relanza su plataforma gratuita de educación financiera: cómo funciona
Por último, «para las emisiones que no pueden eliminarse directamente, implementamos proyectos de compensación de huella de carbono, contribuyendo a iniciativas que generan valor y un impacto positivo en el medioambiente»
Cómo se asegura BBVA de que sus inversiones y productos sean sostenibles
«En BBVA consideramos como canalización de negocio sostenible a toda movilización de flujos financieros, en relación con actividades, clientes o productos considerados sostenibles o que promuevan la sostenibilidad de acuerdo a estándares internos y de mercado, la normativa existente y las mejores prácticas», explica Carboni.
A nivel local, «contamos con un equipo de especialistas que son los responsables de evaluar todas las operaciones y clasificarlas como sostenibles según nuestros estándares internos de sostenibilidad. Este equipo trabaja en conjunto con el área comercial en la búsqueda constante de generación de nuevas oportunidades de negocio sostenible», añade.
Principales desafíos que enfrenta el banco para alcanzar sus objetivos durante 2025
En BBVA, «acompañamos y ayudamos a nuestros clientes a transitar hacia un mundo más sostenible. Para ello, hemos situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de nuestras seis prioridades estratégicas para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo», relata.
Por eso, «durante 2025 tenemos el claro objetivo de fomentar nuevos negocios sostenibles e incrementar nuestra movilización, acompañando a nuestros clientes en la transición energética frente al cambio climático y apostando por el crecimiento inclusivo, nuestros dos ejes principales en materia de sostenibilidad», comenta.
Innovación tecnológica en la estrategia de sustentabilidad de BBVA
En 2024, «BBVA anunció la creación de una unidad especializada en financiación de tecnologías limpias, reforzando el enfoque del banco hacia negocios sostenibles e innovación verde, con el objetivo de ofrecer préstamos y asesoramiento, potenciando la oportunidad de ‘crecimiento exponencial de la innovación en la revolución industrial verde’. Por el momento, las unidades especializadas se van a ubicar en Madrid y Nueva York con la idea de expandirse a las distintas filiales del grupo BBVA», recuerda.
Inclusión financiera y sostenibilidad
«En Argentina aproximadamente el 40% de la población cuenta con acceso al crédito, es por ello que en BBVA Argentina presentamos la tarjeta BBVA VOS como una herramienta de Inclusión Financiera. BBVA VOS es una cuenta + tarjeta de débito que se ofrece a clientes que no califican para una tarjeta de crédito. El objetivo de este producto es evaluar el comportamiento del cliente, para luego ofrecerle una tarjeta de crédito y ser el banco que ayuda a las personas a hacer su primer historial de crédito», responde Carboni.
Además, «durante 2024 relanzamos nuestra plataforma gratuita de educación financiera, EduFin. Con un diseño dinámico que se adapta a computadoras de escritorio, ‘notebooks’ ‘tablets’ y teléfonos móviles con una navegabilidad que posibilita una mejor experiencia al usuario, el nuevo sitio ofrece contenido que aborda nuevas temáticas financieras», suma.
De esta manera, «la entidad acompaña a emprendedores y al público en general de diferentes edades con cursos que los ayudan a desarrollar conocimientos en finanzas personales y emprendedurismo. Se trata de herramientas que pueden ayudar a las finanzas personales de todas las personas, tanto jóvenes como adultos, aplicarse en proyectos de negocio y contribuir al empoderamiento de quienes los llevan adelante, tal como señala la nueva campaña sostenible. BBVA entiende a la educación financiera como un pilar fundamental en la construcción y desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas. Tomar decisiones informadas es uno de los caminos para mejorar la salud financiera de la población», concluye Hernán Carboni, en diálogo con Economía Sustentable.