PUBLICIDAD

Nube circular: punto por punto, el proyecto de Microsoft para eliminar la basura

La firma creará Centros Circulares para reutilizar servidores y hardware e invertirá u$s 30 millones a través de su Fondo de Innovación Climática.

Microsoft presentó un conjunto de proyectos a nivel global para reducir a cero la basura generada en las operaciones directas, de productos y packaging de la compañía antes de 2030.

El plan completo abarca la creación de Centros Circulares para reutilizar servidores, eliminación de plásticos de un solo uso, mejorar los datos para monitorear y medir el impacto de los desechos y alianzas claves con ONGs y clientes.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, todos los años se producen más de 11 mil millones de toneladas de residuos en todo el mundo.

Los desechos generados por las sociedades son el registro de su vida y de todos los sectores de las economías del mundo. La basura contamina los suelos, obstruye las canales fluviales, agota los recursos naturales y contamina el aire.

Por eso, urge el trabajo en equipo de compañías privadas, ONGs, áreas de gobierno y la sociedad civil en su conjunto para proteger los ecosistemas y reducir las emisiones de carbono que provienen de la generación, la distribución y la eliminación de residuos.

Plan integral

El objetivo de basura cero es el tercer aspecto de la iniciativa de sostenibilidad ambiental de Microsoft lanzada a principios de este año y que se concentra en carbono, agua, ecosistemas y residuos. El plan busca extender e integrar estas prácticas a los clientes y socios de la compañía.

Para encarar el problema de la generación de basura, Microsoft reducirá casi la misma cantidad de residuos generados y al mismo tiempo reutilizará, redestinará o reciclará aquellos desechos sólidos, orgánicos, electrónicos, de construcción, de demolición y peligrosos. En concreto, el plan comprende las siguientes iniciativas:

Centros Circulares de Microsoft

Estos centros se han creado dentro de las iniciativas de nube circular de la compañía, que buscan extender el ciclo de vida de los servidores y minimizar la cantidad de residuos que generan.

Las tecnologías basadas en la nube constituyen, cada vez con más presencia, la base de las sociedades: crean nuevos modelos de negocio, modifican la manera de acceder a los servicios, entretenerse, trabajar y estudiar.

Como resultado, la huella generada en los centros de datos y los 3 millones de servidores y hardware vinculados que la alimentan van en aumento. Hoy en día, estos servidores tienen una vida útil promedio de cinco años y se vuelven un problema creciente de basura electrónica

Por eso, para reducir estos desperdicios, se van a redistribuir y reciclar estos dispositivos a través de nuevos Centros Circulares de Microsoft, que se ubicarán primero en los nuevos campus o en las regiones principales de centros de datos.

De la mano de técnicas de aprendizaje automático, se procesarán servidores y hardware que se saquen de circulación en esa sede. Se clasificarán las piezas que pueden ser reutilizadas y redistribuidas dentro de la compañía, con los clientes o serán vendidas a otras organizaciones.

Se espera que los Centros Circulares de Microsoft aumenten la reutilización de los servidores y componentes hasta en un 90% antes de 2025.

Eliminación de plásticos de un solo uso

Cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 50% se usan una sola vez. La mitad de estos residuos plásticos provienen de paquetes.

La magnitud de este problema y su impacto en los océanos, canales fluviales y suelos requiere mayores medidas. Es por eso, que se eliminarán los plásticos de los paquetes en los productos comerciales de Microsoft y en los centros de datos antes de 2025.

Los plástico de un solo uso son un gran problema y se potenció en plena pandemia.

Información concreta y mejores datos para controlar desperdicios

Hoy en día, no hay datos constantes y de alta calidad sobre la cantidad de basura, su tipo y calidad, dónde se genera y dónde se acumula. Además, los datos difieren considerablemente según la categoría de residuos.

Por ejemplo, la información sobre residuos peligrosos y electrónicos están bien explicados y contabilizados gracias a regulaciones y sistemas de gestión. Sin embargo, para los datos de residuos de construcción y demolición no hay mediciones ni reportes consistentes. Los datos de residuos necesitan una metodología estandarizada, mejor transparencia y mayor calidad.

Por eso, Microsoft está invirtiendo en digitalizar los datos de residuos en toda la compañía y así identificar oportunidades de mejora para la recolección de datos de residuos.

Estas soluciones digitales incluirán tecnología para darle seguimiento y reportar desperdicios gracias a las plataformas de Power BI para medir y controlar los residuos electrónicos y captar los datos en tiempo real.

Inversión en fondo de innovación climática: Closed Loop Partners

A través de su Fondo de Innovación Climática, Microsoft está invirtiendo u$s 30 millones en fondos de Closed Loop Partners para ayudar a acelerar la infraestructura, la innovación y los modelos de negocios para la digitalización de la cadena de abastecimiento y proveedores, la recolección de los residuos electrónicos, la reducción de los desperdicios de alimentos y el reciclado de productos de la industria para lograr una economía más circular en mayor escala.

Closed Loop Partners es un grupo inversor pionero en la innovación de la economía circular y proyectos sustentables.

Microsoft está invirtiendo u$s 30 millones en fondos de Closed Loop Partners.

Trabajar en equipo con los clientes y ONGs

La mejora se hace en equipo. Por eso, Microsoft compartirá sus experiencias de basura cero con sus clientes.

  • En 2019, la compañía se asoció con H&M, Target, PVH Corp. y otros para crear un registro global de prendas impulsado por Azure, denominado Circular ID. Esta plataforma tiene el objetivo de trabajar por una moda más sostenible a través de la reutilización de prendas por alquiler, reventa o el reciclado, en lugar de la destrucción.
  • A su vez, la ONG Madaster Foundation en Holanda utiliza registros digitales para eliminar los residuos. La plataforma de Madaster etiqueta los materiales de construcción con una identificación para que puedan ser reciclados, revendidos y reutilizados, impulsando construcciones más sostenibles.
  • SPUD, con sede en Vancouver, una compañía que comercializa alimentos orgánicos virtualmente desarrolló una plataforma logística en Microsoft Dynamics 365 que aplica inteligencia artificial para reducir el desperdicio de alimentos. En un año, SPUD evitó que 265971 kilos de residuos terminen en la basura, estos es 444 toneladas de carbono no ingresen a la atmósfera y un ahorró de 3.564.275 litros de agua.
  • El Colchester Borough Council en el Reino Unido brinda servicios a 192.500 residentes, desde trámites para licencia de conducir hasta el reciclado. El órgano municipal está migrando de sistemas de funciones específicas a Dynamics 365 para monitorear el reciclado y generar reportes a través de Microsoft Power BI, que muestra datos como mapas de calor de puntos problemáticos para la recolección o dónde los residentes necesitan más estímulo para reciclar.

La transformación empieza por casa

Para mostrar a los empleados el impacto de sus acciones y la cantidad de residuos que generan, Microsoft desarrolló un panel interno de datos de residuos con Power BI. Estará disponible en el campus de Puget Sound (Redmond, EE. UU.) y se expandirá a los campus de todo el mundo.

El tablero mostrará el promedio de residuos generados por empleado y puede usarse para evaluar la efectividad de las campañas de reducción de residuos, la implementación de iniciativas de prevención, entre otras.

Además, los trabajadores podrán participar en el programa corporativo de residuos de Microsoft para adquirir hábitos sustentables en su vida diaria. El desafío se centrará en las acciones que los empleados pueden tomar en sus casas durante la pandemia del covid-19. Los aprendizajes serán sobre prevención de residuos, reutilización de materiales, economía circular y equidad de residuos.

Todo este trabajo se basa en los esfuerzos continuos para disminuir al máximo los excesos de basura y la contaminación que comenzaron en 2008 y que dieron como resultado las Certificaciones Zero Waste del campus en Puget Sound y en los centros de datos en Boydton, Virginia, y Dublín, Irlanda.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/08, 6:32 am