PUBLICIDAD
Migración

Australia ofrece refugio a los habitantes del archipiélago de Tuvalu, ante posible desastre natural

Los primeros ministros firmaron un tratado que permitirá desplazarse a los más de 11 mil residentes del Pacífico al continente.

Debido al aumento del nivel del mar, que creció cinco veces en comparación con la década de 1990, los gobiernos de Australia y Tuvalu tomaron una decisión inmediata para evitar un desastre natural.

Las islas del Pacífico están en la primera línea de los afectados por la crisis climática aunque contribuyen en menos del 0.03 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar indican que países insulares como Tuvalu, Vanuatu y las islas Fiji desaparecerán al final del siglo XXI. 

//Mirá también: Encuentran el fósil de una araña “gigante” de unos 16 millones de años en Australia

Por este hecho, una propuesta para garantizar la sobrevivencia de las poblaciones de estos estados es moverse a otros países como refugiados climático.

Ante estas evidencias, aprobaron un acuerdo entre Australia y Tuvalu que permitirá que los habitantes del pequeño país insular tengan el derecho de vivir en la isla continente.

El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, y su homólogo australiano Anthony Albanese, firmaron el tratado que ofrecerá refugio climático en Australia a los 11 mil residentes de Tuvalu.

El reciente acuerdo permitirá que los ciudadanos de Tuvalu puedan vivir, estudiar y trabajar en Australia, así como acceder al sistema sanitario australiano y recibir apoyo financiero al llegar. 

Tuvalu es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, sobre todo, por el aumento del nivel del mar. Los escenarios más pesimistas indican que todo el archipiélago será inhabitable dentro de 80 años.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/11, 9:27 am