PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

La especie marina más complicada para escapar del cambio climático y que empeoró su situación en los últimos años

Las condiciones ambientes a nivel mundial atentan contra la especie. Por este problema, los científicos y expertos luchan para salvarlas.

A raíz del cambio climático, las tortugas marinas son una de las especies que más peligro corren debido al alto nivel de contaminación mundial. El escenario es cada vez peor y casi no hay lugar del planeta limpio en el cual puedan vivir. De hecho, en Cuba, en la península de Guanahacabibes, la situación se acomplejó en los últimos años.

En Cuba, las tortugas tienen problemas para escapar del cambio climático

Si bien estos animales, históricamente, se movieron cuando las temperaturas o el nivel mar subían, buscando las playas más favorables para poner sus huevos, los refugios seguros para anidar en la región ahora son cada vez menos debido a que hoteles, rutas, luces y casas ocupan gran parte de las cercanías de la costa de la Florida, así como de la Península de Yucatán, en México, y otras islas del Caribe.

//Mirá también: Ley de humedales: acuerdan un proyecto federal para ser presentado en el Congreso

Según un grupo de estudio, más de dos décadas de investigación sobre estas playas cubanas corrobora las preocupaciones que el calentamiento global acumula nuevos problemas, incluso en entornos tan subdesarrollados y remotos como Guanahacabibes en el extremo occidental de la isla.

“A veces es frustrante tener cosas que se nos escapan de las manos y que no dependan de nosotros”, remarcó Julia Azanza, quien es bióloga de la Universidad de La Habana y que participó de la investigación de las tortugas en la península.

“Uno puede tener un buen sistema de conservación, uno puede tener incluso áreas prístinas, y de todas maneras se ven afectadas por el cambio climático“, agregó.

//Mirá también: En Corrientes, liberaron cinco ejemplares de una especie extinta en Argentina

Montones de algas de color marrón rojizo se acumulan en la arena donde hace años había pocas, bloqueando el camino de tortugas al terreno de anidación.

En tanto, los corales, conchas y rocas ensucian la playa, señales de los huracanes cada vez más frecuentes e intensos. Y más cuando las tortugas hembras están eclosionando, un fenómeno que los científicos atribuyen al incremento de la temperatura del nido.

Por otro lado, la península virgen de Guanahacabibes, protegida y aún sin desarrollar, puede proporcionar excelentes condiciones para la especie ya que sus playas de arena blanca, aunque azotadas por huracanes en últimos años, son más inclinadas que las de los cayos bajos, por lo que son menos probable que sean consumidas por el aumento del nivel del mar.

Esos elementos hacen del parque un “laboratorio” ideal para observar los impactos del cambio climático y adaptarse a ellos, dijo Osmani Borrego, investigador y guardaparque de Guanahacabibes. “Más que luchar contra el cambio climático es adaptarse a los cambios”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/07, 11:48 am