PUBLICIDAD
Juegos Asiáticos 2029

Así es Trojena, la megaciudad futurista de Arabia Saudita que albergará importante competencia deportiva

La ciudad es parte de un proyecto de tres patas en la región de NEOM y permitirá al país árabe no depender solamente del combustible.

La ciudad futurista Trojena, que Arabia Saudita está construyendo en el medio del desierto en NEOM, albergará los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029. Los creadores aseguran que tendrá un complejo de deportes invernales durante todo el año.

Trojena estará lista para 2026

«Los desiertos y montañas de Arabia Saudí pronto serán un campo de juego para el deporte invernal», dijo el Consejo Olímpico de Asia (OCA), a través de un comunicado sobre la decisión tomada en su asamblea general en la capital camboyana de Phnom Penh.

Trojena, la megaciudad futurista

Ubicada a orillas del Mar Rojo, el proyecto es liderado por el príncipe heredero Mohammed Ben Salman y lanzado en 2017. Hoy, en los primeros días del año, la obra ya es una realidad, a pesar de las críticas que recibió.

Respecto a la competencia, los Juegos Asiáticos de Invierno se desarrollarán en Trojena, sector montañoso de NEOM, «donde las temperaturas descienden por debajo de cero grados en invierno y donde a lo largo del año son generalmente inferiores a diez grados», afirman los promotores en su sitio web.

//Mirá también: The Line, la megaciudad futurista, ya se puede ver desde el espacio y las fotos son impresionantes

Trojena está ubicada a 50 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba, con altitudes que van desde 1500 a 2600 metros, estaría terminada para 2026. Además, ya se sabe que tendrá pistas de esquí abiertas todo el año, un lago artificial, hoteles y chalets.

Juegos Asiáticos 2029

Los Juegos Asiáticos de Invierno comprenden competiciones de esquí, de snowboard, de hockey sobre hielo y de patinaje artístico, para un total de 47 pruebas, 28 de ellas sobre nieve y 19 sobre hielo, según la OCA.

«Nunca habría imaginado poder esquiar algún día en mi país», comentó el esquiador alpino saudí Fayik Abdi, citado en el comunicado de la organización.

Luego del mundial de fútbol realizado en Qatar, Arabia Saudita, un país ultraconservador si los hay, intentará a través de esta competencia mostrarse al mundo, más allá de las denuncias que recibe anualmente por la falta de derechos humanos, sobre todo, hacia las mujeres.

Plan visión 2030

La ciudad es parte de un proyecto de tres ciudades que permitirán a Arabia Saudita no depender solamente del combustible fósil y abrirse al mundo

La región de NEOM, que cuenta con 5000 años de antigüedad en Arabia Saudita, se convertirá en la zona más futurista del mundo gracias a estos tres proyectos: The Line, Trojena y Oxagon.

Estos tres megaproyectos son parte del Plan Visión 2030 del reino para diversificar su economía y dejar de depender del mercado petrolero y, además, se centrará en las energías renovables.

Fuente: con información de AFP y EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/01, 1:48 pm