PUBLICIDAD
Autos

Así es la nueva pista de pruebas europeas para testear el Mustang eléctrico

Ford Europa reinauguró el circuito belga Pista 5, escenario de futuras pruebas de mayor velocidad para los nuevos modelos de la compañía.

La compañía Ford Europa reinauguró el circuito belga Pista 5, que será el escenario de futuras pruebas de mayor velocidad para los nuevos modelos de la compañía.

Ubicado en la ciudad belga de Lommel, en las cercanías con la frontera de Países Bajos, el Ford Lommel Proving Grounds, una vasta extensión de terrenos en medio de los bosques típicos de la región, tiene un total de 100 km de caminos internos, donde se hacen todo tipo de ensayos.

Cada año, en Lommel se realizan más de 5 millones de kilómetros de test de autos de Ford y, para ello, se emplean 90 ingenieros, 70 mecánicos, casi 80 conductores de prueba, 30 probadores de sistemas electrónicos, 25 personas de mantenimiento y 20 empleados de apoyo. 

//Mirá también: Así será la nueva manera de estacionar los autos eléctricos en el futuro

La pista se inauguró en 1965 con tres carriles en su pista ovalada perimetral, a la que se le agregó un cuarto carril en 1990. Sin embargo, fue cerrada hace algunos meses para su ampliación y modernización y, ahora, la acaban de reinaugurar.

Este trabajo comenzó en 2022, y se usaron más de 4.000 camiones para retirar el asfalto molido, traer el nuevo material y luego colocar 41 mil toneladas de asfalto

La nueva pista consta de dos rectas y dos curvones peraltados y, para obtener los ángulos parabólicos, los ingenieros requirieron una máquina especial de las que solo hay dos en el mundo, capaces de colocar tres tiras de asfalto simultáneamente y con la forma necesaria.

En total, el óvalo tiene 4,1 kilómetros de largo. La superficie de esta pista es completamente lisa, sin juntas entre los carriles, ya que se usa para trabajos de desarrollo y pruebas de durabilidad con autos que giran regularmente a 200 km/h. 

El quinto carril de la pista fue diseñado para que un automóvil pudiera circular a una velocidad constante de 165 km/h sin necesidad de girar la dirección para poder doblar en las cabeceras. Además, se ha dotado a la pista de un sistema de seguridad compuesto por guard-rails exteriores conectados a barreras blandas.

Por otro lado, en la pista de pruebas hay instalaciones que reproducen caminos de piedra, barro, arena, bancos de niebla, caminos sinuosos y montañosos, donde se pueden testear todos los dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción sin riesgos de impacto.

//Mirá también: Autos híbridos y eléctricos en Argentina: se vendieron más de 7000 vehículos en 2022

La inversión fue superior a los 25 millones de euros, y tiene por finalidad contar con el mejor banco de pruebas físicas y dinámicas para el desarrollo de los autos eléctricos de nueva generación. 

La inauguración de este “nuevo” circuito se realizó con un Ford Mustang Mach-E girando a toda velocidad a lo largo del circuito.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 11:58 am