PUBLICIDAD
protección del océano

Así Eau Thermal Avène se compromete con la biodiversidad en Argentina

La empresa de cuidado de la piel se unió a la Fundación ProyectoSub y puso en marcha la campaña "Embajadores del mar". ¿De qué se trata?

Así Eau Thermal Avène se compromete con la biodiversidad en Argentina

Para aventurarse en el conocimiento del océano y comprometerse así con la biodiversidad en Argentina, Eau Thermal Avène puso en marcha la campaña «Embajadores del mar».

//Mirá también: Crearon una empresa de productos sustentables para el cuidado personal y hoy facturan millones

Así, en apoyo a una serie de programas de sustentabilidad marina que lleva a cabo la fundación sin fines de lucro ProyectoSub en la Patagonia argentina, desde la empresa decidieron trabajar a favor de la protección de ese mundo pleno de biodiversidad.

«El agua es el corazón de Eau Thermal Avène y, por lo tanto, es un recurso altamente protegido», sostienen.

«Los océanos representan dos tercios de nuestro planeta y necesitan un equilibrio de ciencia y conciencia comprometidas en su conservación», sostiene. «El agua es el corazón de Eau Thermal Avène y, por lo tanto, es un recurso altamente protegido. La misión de nuestros productos, desde el origen, es reparar, limpiar, restaurar y proteger la piel sensible, todos verbos que impulsan acciones que se asocian con el planeta donde también es preciso atender la sensibilidad actual», informaron en un comunicado de prensa.

A través del proyecto sostenible Skin Protect Ocean Respect, Eau Thermal Avène «demuestra su doble compromiso de cuidar la piel y respetar los océanos al mismo tiempo, mediante 12 iniciativas que se basan en la creación de fórmulas libres de filtros hidrosolubles y que incluyen componentes únicamente biodegradables en su línea de solares».

En este sentido y como parte del compromiso global hacia el desarrollo sustentable, la empresa activó esta estrategia de colaboración local, «que busca generar un impacto de cercanía entre los consumidores argentinos y las campañas de preservación del Océano Atlántico que baña la costa este de la Argentina».

Cómo es el proyecto en Argentina

Desde la marca afirman que el océano tiene un papel fundamental y conocerlo profundamente, «comprender que su salud y la de sus habitantes nos afecta, y que las decisiones humanas pueden aumentar sus problemáticas, es parte de una labor que nos ocupa».

//Mirá también: L’Oréal apuesta por la innovación circular y crea un fondo millonario de inversión

ProyectoSub es una iniciativa fundada por cuatro biólogos que desarrollan investigaciones científicas como parte del Conicet.

En la Argentina, encararon la tarea como aliados de ProyectoSub, una iniciativa fundada por cuatro biólogos que desarrollan investigaciones científicas como parte del Conicet en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, uno de los principales paraísos de fauna costera y submarina del país.

«A través de la campaña Embajadores del mar, desde Eau Thermal Avène ayudaremos a que ProyectoSub fortalezca sus investigaciones y programas educativos y de conservación sobre los proyectos abocados al monitoreo de microplásticos costeros y de la biodiversidad marina», especificaron.

Menos microplásticos

En relación a los microplásticos, el proyecto de ciencia ciudadana busca aportar información que ayude a dimensionar un problema que comienza en el consumo.

//Mirá también: PepsiCo y National Geographic lanzan la segunda temporada de la serie Planet Love

«Este es el objetivo de una investigación que expande los límites de la ciencia y la acerca a las personas -amigos, familias- que deseen comprometerse con ella llevando a cabo un estudio colaborativo de la presencia y composición de microplásticos de entre 1 y 25 mm de tamaño, en las costas de mar, ríos y lagos de la Argentina», precisaron.

Los microplásticos, un problema que comienza en el consumo.

Por eso, desde la Fundación elaboraron un protocolo de muestreo paso a paso, para que puedan «obtenerse muestras representativas con voluntarios amantes de la naturaleza, guiados por coordinadores locales, en más de 20 localidades argentinas«.

«Estas muestras se cotejan luego con las tomadas por otras personas alrededor del mundo, en asociación con Just One Ocean y su proyecto ‘El gran estudio de microplásticos’ The Big Microplastic Survey, para tener una apreciación global sobre este flagelo», informaron y agregaron que «a estas actividades se suman muestreos continuos en el Golfo Nuevo (Chubut), restauración de playas y charlas educativas sobre la problemática».

En materia de biodiversidad, con el proyecto revalorización biocultural de la flora bentónica, detallaron que «mediante la combinación de técnicas científicas, instancias educativas y herramientas de comunicación y arte, la Fundación realiza relevamientos de buceo autónomo para obtener y actualizar la información sobre las macroalgas marinas en la zona del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut)».

En este ámbito se llevan a cabo campañas científicas trimestrales, recolección de fotografías subacuáticas, talleres de arte con algas para los viajeros que visitan Bahía Bustamante, y charlas para la comunidad educativa.

¿Hay acuerdo mudial contra la contaminación por plástico? Qué logró acordar la ONU
cuentan con un proyecto dedicado a los arrecifes para recolectar información.

Además cuentan con un proyecto dedicado a los arrecifes. «La misión de la ciencia es encarar expediciones de buceo para recolectar información e investigar mediante la toma de imágenes a los invertebrados marinos y algas de distintas especies, registros que luego se vuelcan en inaturalist.org», señalaron.

Por otro lado, desde ProyectoSub se diseñó un protocolo de monitoreo que permite determinar en tiempo real los cambios en la composición de la biodiversidad en las costas rocosas marinas.

«Estos trabajos realizados con foto-cuadrantes que luego se analizan con inteligencia artificial, consiguen poner alarmas sobre los tomadores de decisiones en las costas, con el fin de mitigar los efectos nocivos en los ecosistemas marinos. En este caso, también hay una conexión global: el proyecto es parte del Marine Biodiversity Observation Network Pole to Pole (MBON) que se realiza en toda América», apuntaron.

Decisiones responsables

Desde Eau Thermal Avène explicaron que se comprometen a «crear filtros solares no tóxicos y no solubles en agua, que respetan la gran biodiversidad marina y que causan impacto cero en corales, fitoplancton, zooplancton y otras especies».

//Mirá también: Deforestación: 9 provincias se unieron al Fondo Verde del Clima, ¿de qué se trata?

Eau Thermal Avène explicaron que se comprometen a «crear filtros solares no tóxicos y no solubles en agua.

«Las fórmulas eco diseñadas con un mínimo de filtros solares y sin siliconas –lo que mejora su biodegradabilidad– se complementan con acciones puntuales en distintas partes del globo y a través de fundaciones y ONG’s científicas, para restaurar arrecifes de coral y manglares; para el reciclado eficiente de los desechos plásticos -uno de los mayores flagelos de las aguas del planeta- y para la concientización sobre el cuidado de la piel, con estudios clínicos únicos en el mundo», informaron.

Además, agregaron que la reducción de la huella ecológica a partir de prácticas de compra responsable, diseño ecológico en sus packaging, uso racional de los recursos y reducción de emisiones de CO2 «son parte de las acciones que nos impulsan día a día».

Algunos hitos de la conciencia sustentable de la empresa:

  • 11 toneladas de plástico ahorradas por la reducción en el peso de los envases de ‘Cuidados Esenciales’
  • 450 toneladas menos de CO2 al reducir un 23% el consumo de energía por tonelada de producto producido
  • 100% de la electricidad proviene de fuentes renovables de energía, sin emisiones directas de CO2
  • El 90% de los residuos son reciclados

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 4:21 pm