PUBLICIDAD
Iniciativa federal

Deforestación: 9 provincias se unieron al Fondo Verde del Clima, ¿de qué se trata?

El financiamiento del proyecto involucra u$s 82 millones en total. Qué localidades se unieron y cuál es el objetivo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó convenios con nueve provincias -suman 19- para la colaboración técnica en la implementación del programa Fondo Verde del Clima.

//Mirá también: Deforestación: Argentina perdió 12 canchas de fútbol por hora en 2021, ¿qué provincias fueron las afectadas?

¿Qué es el Fondo Verde del Clima? Según explicaron desde Ambiente, el programa tiene como objetivo la reducción de las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

Qué provincias se sumaron

El denominado Pago de Resultados REDD+ fue rubricado con Catamarca, La Pampa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra Del Fuego, Córdoba, San Juan y Jujuy.

Días atrás se firmaron convenios con otras 10 provincias con la misma finalidad: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y San Luis.

El dato se desprende del informe anual que realiza la Greenpeace Argentina. Santiago del Estero encabeza la lista.
Según Greenpeace Argentina, Santiago del Estero encabeza la lista de las regiones más deforestadas.

La posibilidad de solicitar pagos por resultados al programa del Fondo Verde del Clima se debe al resultado obtenido por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+.

Los fondos serán otorgados por el Fondo Verde del Clima y los coejecutará el Ministerio junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), por un período de seis años.

Cabe destacar que el financiamiento del proyecto involucra 82 millones de dólares en total.

Ley de bosques

Durante la jornada, Cabandié se refirió a la necesidad de modificar la ley de bosques y explicó que lo que se busca es “para mejorarla, tipificar el delito de desmonte ilegal, ver lo de la categoría II (color verde), incluso coparticipar los recursos, que es una demanda muy solicitada”.

dia bosques argentina
, Cabandié se refirió a la necesidad de modificar la ley de bosques.

A través de estos acuerdos, la meta es operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), en la que se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, el manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales.

La cifra que recibe Salta

Desde el Gobierno de Salta detallaron que recibirán un total de u$s 4.951.690 que serán destinados a planes integrales comunitarios, proyectos de manejo de bosques con ganadería integrada, cuenca forestal y fortalecimiento institucional por el plan.

//Mirá también: Un territorio de Argentina fue declarado kilómetro cero contra la deforestación

“Este instrumento permitirá impulsar actividades productivas forestales y ganaderas”, afirmó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.

Salta firmó el convenio para promover la conservación de los bosques nativos.

Y agregó: “Será una gran ayuda para las comunidades de Santa Victoria, que podrán trabajar en proyectos de restauración de bosques y productos forestales no maderables, como goma brea, miel, harina de algarroba, entre otros”.

El funcionario salteño y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a contribuir con la implementación del programa Pago Basados en Resultados REDD+ Argentina 2014-2016.

Mediante este acuerdo, la Provincia y la Nación trabajarán para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación forestal, promover la conservación de los bosques nativos mediante la implementación de lineamientos técnicos estratégicos de la Ley 26331 y conservar o aumentar las reservas forestales de carbono a través del manejo sostenible de los mismos, entre otros objetivos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/04, 2:35 pm