PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Así BYMA busca colaborar con el desarrollo sostenible de Argentina

La Bolsa de Valores de Argentina que combina mercados y tecnología presentó su reporte de sustentabilidad 2021. Los principales hitos del año.

BYMA presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021 en el que resume el trabajo de gestión sustentable realizado durante el último año con un propósito central: colaborar con el desarrollo sostenible de Argentina.

//Mirá también: Desarrollaron un sistema que promete potenciar a la Argentina en materia de hidrógeno

Las acciones, según explicaron desde la entidad, tuvieron foco en «la creación de buenas prácticas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, así como alianzas estratégicas para su consecución». Entre los temas materiales se destaca la educación e inclusión financiera, el desarrollo de productos ESG, la innovación tecnológica, entre otros.

Los cuatro “pilares” sustentables de una de las mayores auditoras de impuestos
BYMA presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021 en el que resume el trabajo de gestión sustentable.

“La sustentabilidad es el eje vector de todo nuestro accionar. Nos llena de orgullo presentar un nuevo reporte que reúne una gran variedad de acciones que generan impacto positivo para nuestro país. Somos una empresa que trabaja en base a los más altos estándares ESG, al mismo tiempo que busca promover condiciones para que otros actores transiten el crecimiento sostenible y la contribución a la consecución de los ODS”, expresó Ernesto Allaria, presidente BYMA, tras presentar el cuarto reporte que BYMA elabora desde el inicio de su actividad.

En este sentido, la responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, Julieta Artal Conte, explicó: “La necesidad de generar un triple impacto viene avanzando en la agenda de las organizaciones. La responsabilidad empresarial está evolucionando hacia un abordaje holístico que contempla elementos sociales, ambientales y de gobierno corporativo. En BYMA tenemos un rol clave y multiplicador para impulsar el compromiso de las emisoras a través de productos y servicios que colaboren con la mitigación del cambio climático y el cuidado del ambiente, y que a la vez desarrollen perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales”.

Principales ejes

Desde BYMA detallaron que el informe fue realizado en línea con los Estándares GRI de la Iniciativa de Reporte Global, opción “Exhaustiva”, y rinde cuentas del desempeño de todas las empresas: Bolsas y Mercados Argentinos, Caja de Valores, Instituto Argentino de Mercado Capitales y Tecnología de Valores.

//Mirá también: Una empresa convertirá 20 colectivos en 100% eléctricos en Argentina, ¿cuánto impactará en la tarifa del usuario?

Algunos de los hitos que se destacan del trabajo presentando en 2021:

Las iniciativas planteadas a continuación colaboran con los siguientes ODS: Educación de calidad (4), Igualdad de Género (5); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8); Industria, Innovación e Infraestructura (9); Reducción de las Desigualdades (10); Producción y Consumo Responsable (12); Acción por el Clima (13); Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16); y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

CAPITAL FINANCIERO

  • BYMA alcanzó un nuevo récord del volumen real negociado: $ 57.837 miles de millones
  • Se registró un aumento del 46% en los activos bajo custodia
  • BYMA adhirió a las recomendaciones del grupo de trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD), la iniciativa que promueve el Consejo de Estabilidad Financiera para divulgar de manera más efectiva los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima a través de sus procesos de informes existentes.
BYMA alcanzó un nuevo récord del volumen real negociado: $ 57.837 miles de millones.

CAPITAL INTELECTUAL

  • Se realizó el tercer rebalanceo del Índice de Sustentabilidad. BYMA se destacó entre las 15 emisoras con mejores prácticas ESG.
  • Se incrementaron los valores negociables etiquetados en el Panel de Bonos SVS, finalizando el año con un total de 18 valores negociables vigentes.
  • Se trabajó en la creación del Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, presentado a comienzos de 2022.
  • Se desarrollaron múltiples plataformas tecnológicas para facilitar gestiones 100% online y reducir la impresión de papel: ANIMA, BYMA Digital, BYMA Listadas, Acceso Abierto a BYMADATA.

CAPITAL INDUSTRIAL

  • Se alcanzaron 550.987 subcuentas, se registraron 666 participantes directos en Caja de Valores, 250 agentes y 85 emisoras de acciones.

CAPITAL HUMANO

  • Se definió un nuevo modelo de trabajo: #ExperienciaFlex, enfocado en mejorar las condiciones laborales de los más de 400 colaboradores del Grupo: mayor flexibilidad y autonomía para el desarrollo profesional.
  • Se realizaron 100 actividades formativas para los colaboradores.

CAPITAL SOCIAL

  • Como parte de BYMA EDUCA, se capacitó a 9.500 personas mediante el programa educativo del IAMC, a través de 72 jornadas educativas.
  • Asumiendo la corresponsabilidad con la comunidad en la que BYMA se desempeña, se colaboró con múltiples organizaciones, lo cual se tradujo en impacto positivo sobre más de 12.034 personas.

CAPITAL NATURAL

  • BYMA obtuvo el Sello Verde de Gestión Sustentable, otorgado por el GCBA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/08, 4:14 pm