PUBLICIDAD
Tarjeta roja

Argentina ocupa el puesto 49 entre los países que luchan contra el cambio climático

El dato se desprende un informe que elaboró Climate Change Performance Index. ¿Qué países están en el podio?

Argentina ocupó el puesto 49 en el ranking de Climate Change Performance Index (CCPI) de 2023, que mide las acciones de los países que luchan contra el cambio climático.

//Mirá también: La NASA logró capturar un «oso» en la superficie de Marte

Segúna la publicación, que es un instrumento para permitir la transparencia en la política climática nacional e internacional, el país cayó dos lugares con respecto al año anterior. Así, se ubica por debajo de Argelia y por arriba de Japón, que descendió 5 posiciones.

El mapa que muestra cómo están mitigando el cambio climático los pa´íses del mundo.

En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, Argentina se ubica en el puesto 51 de la tabla “muy bajo” al igual que en la categoría energías renovables, donde alcanzó el puesto 50.

Y en “políticas climática”, Argentina se ubica en el puesto 53. “A la luz de la crisis energética, iniciada por la guerra agresiva de Rusia contra Ucrania, la política climática pasa a un segundo plano este año”, alertó el informe, a nivel global. En este sentido, solo cuatro países recibieron una calificación alta por desempeño general: Dinamarca, Marruecos, los Países Bajos y la Unión Europea.

Sobre la “energía usada”, el país se ubica en el puesto 12, detrás de Grecia y por encima de Malta.

Alarmante: las emisiones mundiales de CO2 ya están casi al nivel récord de 2019
Alarmante: las emisiones mundiales de CO2 ya están casi al nivel récord de 2019

Cabe destacar que el CCPI utiliza un marco estandarizado para comparar el desempeño climático de 59 países y la Unión Europea, que en conjunto representan el 92% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el informe alerta que con la India (8), Reino Unido (11) y Alemania (16) and Germany solo 3 de los países que integran el G20 están entre los que tuvieron mejor perfomance en CCPI 2023. En este sentido, 12 del G20 recibieron un total bajo o muy bajo. “El G20 tiene una responsabilidad en particular en mitigar el cambio climático ya que sus miembros emiten más el 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, remarcaron en el reporte.

Por qué están acéfalos los 3 primeros puestos del ranking

El mapa mundial muestra los resultados agregados y el desempeño general de los países que evaluó el CCPI. La tabla muestra la clasificación general e indica el desempeño de los países en las cuatro categorías del índice.Ningún país fue lo suficientemente fuerte en todas las categorías del índice para lograr una calificación general muy alta. Por tanto, una vez más, los tres primeros puestos quedan vacíos”, remarcaron.

//Mirá también: Así es la nueva pista de pruebas europeas para testear el Mustang eléctrico

Empresarios buscan una fórmula para evitar la grieta entre las energías renovables y la industria de hidrocarburos
Dinamarca vuelve a ser el país mejor clasificado, como en el CCPI del año anterior.

En este sentido, explicaron que Dinamarca vuelve a ser el país mejor clasificado, como en el CCPI del año anterior, “pero no se desempeña lo suficientemente bien como para lograr una calificación general muy alta”.

Suecia se ubica por detrás de Dinamarca. Luego sigue Chile, que subió 3 posiciones con respecto al año anterior.

Más esfuerzos y acciones

Desde CCPI remarcaron que los países con clasificaciones altas tampoco tienen motivos para relajarse, ya que “se necesitan esfuerzos y acciones aún mayores” de los gobiernos para encaminar al mundo para mantener el calentamiento global muy por debajo de un aumento de 2 grados centígrados, e, incluso, aún mejor de 1,5 grados centígrados.

//Mirá también: La Unión Europea demandó a dos países por la no inclusión en el tratamiento de las energías renovables

Así, volvieron a insistir crisis climática “es una amenaza existencial para la vida en el planeta Tierra”. “Por eso, manifestó que, para reducir la magnitud de los impactos de la crisis, debemos limitar el calentamiento global a 1,5°C, tal como se decidió en el Acuerdo de París, el cual entró en vigor el 4 de noviembre del 2016 y establece objetivos a largo plazo como guía para todas las naciones”, sostuvieron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 12:18 pm