PUBLICIDAD
ENERGÍAS RENOVABLES

Argentina, ¿cuenta con costo competitivo para producir hidrógeno gris?

Según un consorcio de 50 empresas identificó seis definiciones sobre la capacidad del país. Las conclusiones del informe.

Hidrógeno Gris, Azul y Verde, cuáles son las diferencias en el llamado “combustible del futuro”

El Consorcio de Hidrógeno H2AR -integrado por 50 empresas- sostuvo que la Argentina “ya cuenta con costos competitivos para el reformado de gas natural con captura de C02” y se espera que el hidrógeno verde “alcance paridad económica en 2030”.

//Mirá también: Qué son los hidrógenos verde, azul y negro y por qué se invierten miles de millones en 2 de ellos

En un informe dado a conocer este lunes el consorcio -coordinado por Y-TEC, la firma de innovación de YPF– identificó seis definiciones sobre la capacidad del país de convertirse en un productor competitivo en la distintas variedades de hidrógeno, a partir de estudios realizados a lo largo de 2021.

El Consorcio de Hidrógeno H2AR sostuvo que la Argentina “ya cuenta con costos competitivos para el reformado de gas natural con captura de C02”

“El país tiene un gran potencial para desarrollar una estrategia de producción dual de hidrógeno limpio“, enfatizaron.

Así, se aseguró que “los costos proyectados pueden acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno y su masificación, sobre todo para la industria y la movilidad“.

En este aspecto se destacó el país “ya cuenta con costos competitivos para el reformado de gas natural con captura de C02″ que se conoce como hidrógeno gris, y “se espera que el hidrógeno verde alcance paridad económica en 2030”.

Los costos proyectados pueden acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno y su masificación, sobre todo para la industria y la movilidad.

Los costos proyectados ponen en “una excelente posición a la Argentina para atraer inversiones e incorporarse a la cadena de valor global que se está desarrollando”, aseguró el trabajo.

En cifras, se consideró que es posible alcanzar un costo nivelado de H2 a partir del reformado de gas natural con captura y almacenamiento de CO2 de 1,4 / 1,8 USD/kg, considerando precios de gas natural entre u$s3 a u$s5 por millón de BTU respectivamente.

A la vez, se espera que el hidrógeno limpio producido por electrólisis renovable del agua pueda estar entre u$s1,5 y u$s1,6 por kilo en 2030.

Hidrógeno, ¿libre de emisiones?

En otro punto del informe se plantea que en un análisis de emisiones, “el hidrógeno limpio producido a partir de reformado de gas natural con 90% de captura y almacenamiento de carbono, tiene el potencial de reducir el 66% de emisiones equivalente de CO2”.

//Mirá también: Cambio climático, energías renovables y electromovilidad: las definiciones de Alberto Fernández en el Congreso

En el caso del H2 a partir de electrólisis renovable del agua, la reducción en emisiones de CO2 equivalente es de 100%.

En el caso del H2 a partir de electrólisis renovable del agua, la reducción en emisiones de CO2 equivalente es de 100%.

“Los escenarios más optimistas muestran que la industria tendrá oportunidades para el hidrógeno limpio en la segunda mitad de esta década, principalmente en los sectores de amoníaco, metanol, refino y acero”, se resaltó.

Electromovilidad

En relación con la movilidad, un escenario optimista visualiza que “también para la segunda mitad de la década, los trenes regionales y camiones de alto tonelaje a hidrógeno podrían alcanzar la paridad de costos con las tecnologías actuales de combustión interna de otros combustibles”.

//Mirá también: El plan de Airbus para generar empleo fabricando aviones de hidrógeno

Los escenarios más optimistas muestran que la industria tendrá oportunidades para el hidrógeno limpio en la segunda mitad de esta década.

Se espera, además, la creación de un mercado diferencial de moléculas limpias, en donde el interés de los compradores estará dado por la relación precio-poder de descarbonización.

En este sentido, el hidrógeno producido por reformado de gas natural con captura de emisiones aparece como una oportunidad para posicionar al país como exportador de moléculas limpias en forma temprana, mientras que se desarrolla la cadena del hidrógeno producido por electrólisis utilizando renovables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/03, 4:54 pm