PUBLICIDAD
Oficial

Argentina contará con un nuevo parque nacional en Chaco

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de creación de Parque Nacional El Palmar-Chaco. Los detalles.

La Cámara de Diputados convirtió el martes en ley el proyecto que acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar.

//Mirá también: Lanzan un concurso internacional y buscan proyectos sustentables en Argentina: hay u$s 3 millones en premios

En una votación que arrojó 190 afirmativos y tres negativos, se logró finalmente contar con un nuevo parque nacional en Argentina. El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar, cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco, razón por la cual se busca su preservación como área protegida.

El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar.

Cesión de jurisdicción

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, propone aceptar la cesión de jurisdicción realizada por Chaco, mediante ley provincial, sobre una superficie aproximada de 5.600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado nacional, ubicados en el departamento Bermejo.

//Mirá también: Una destacada universidad en Buenos Aires se suma a las energías renovables para abastecer todas sus facultades

Entre otras cuestiones, establece que los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán imputados a la jurisdicción presupuestaria de la Administración de Parques Nacionales en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

Durante el breve debate, el chaqueño Juan Pedrini, del Frente de Todos, destacó: “Este parque nacional es un gran humedal, y es parte de una política que lleva adelante el gobierno de Chaco, en el marco de la ambición que tenemos de que el 20 por ciento de la provincia tenga territorios protegidos”.

Los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán imputados a la jurisdicción presupuestaria de la Administración de Parques Nacionales en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

“Los chaqueños podemos decir con orgullo que, más allá de lo que digan algunas fundaciones, con domicilio en Puerto Madero, nosotros estamos llevando adelante la creación de parques provinciales y nacionales”, remarcó.

Por su parte, el radical chaqueño Gerardo Cipolini dijo que ”es importante la creación de este tercer parque nacional” y que “el objetivo es llegar a las 200.mil hectáreas preservadas para el futuro”, aunque advirtió que “todavía se mantiene el problema de la deforestación, que trae desertificación”.

En tanto, Lucila Masin, del Frente de Todos, y también de Chaco, puso de relieve que “fue un parque que se fue gestando en 1990, lo que da la magnitud de lo que implica y lo que lleva avanzar con este tipo de iniciativas, que entre otras cosas posibilita un desarrollo y para cada una de las regiones de la provincia”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/03, 3:56 pm