PUBLICIDAD
Prácticas sustentables

Aprobaron los objetivos de reducción de emisiones de gases de Marfrig: cuál será su contribución con el medioambiente

La empresa brasileña es la única en el sector de proteína de carne vacuna en América que tiene sus objetivos aprobados.

Marfrig, líder mundial en la producción de hamburguesas y una de las empresas de carne vacuna más grandes del mundo, obtuvo el año pasado la aprobación de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Aprobaron los objetivos de reducción de emisiones de gases de Marfrig

La empresa brasileña es la única del sector de proteína de res en América que tiene sus metas aprobadas y se compromete a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.

Los objetivos de Marfrig son:

  • En los scopes 1 y 2, reducir las emisiones absolutas (tCO2e) de gases de efecto invernadero en un 68% (año base 2019) para el año 2035. El scope 1 cubre las emisiones directas resultantes del proceso de producción, resultantes de la transformación de materias primas en productos. El scope 2 considera las emisiones indirectas asociadas al uso de la energía (eléctrica o térmica), que la empresa utiliza en sus operaciones. 
  • En el scope 3, reducir la intensidad de las emisiones (tCO2e/cabeza) en un 33 % (año base 2019) para 2035. Este scope incluye el gas metano, emitido por la fermentación entérica del ganado. 
  • Aumentar el uso de energía renovable del 27 % en 2019 al 100 % para 2030.

SBTi es una iniciativa internacional que moviliza a las empresas para desarrollar objetivos de reducción de emisiones de GEI con base científica, alineados con los esfuerzos necesarios para limitar el calentamiento global.

//Mirá también: Marfrig se reafirma en el mercado de la carne mundial: impulsó un 31,5% sus ganancias en 2021

Este está formado por Carbon Disclosure Project (CDP), United Nations Global Compact, World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF).

“Marfrig desarrolla e implementa acciones para conciliar la producción con el respeto socio ambiental desde hace más de una década. La respuesta de SBTi es un reconocimiento a nuestro trabajo y la mejor señal de que nuestro viaje está respaldado por un trabajo sólido con base científica ya que es el mejor camino hacia la sustentabilidad”, remarca Paulo Pianez, director de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Marfrig.

La empresa se compromete a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C

“Nuestro mayor desafío está en el scope 3 (emisiones de metano de los animales), que representa el 98% de todas las emisiones de Marfrig”, agrega.

Ganadería baja en carbono

Varias acciones están siendo desarrolladas por Marfrig hacia las metas validadas por SBTi.

Para lograr las metas de los scopes 1 y 2, la empresa está modificando su matriz energética a través de la adquisición de energía eléctrica de fuentes renovables. Un ejemplo de ello es el reemplazo de combustible de calderas en su operación en Estados Unidos (National Beef). Allí, la empresa utiliza biogás como combustible para operar las calderas. Este gas se produce a partir de desechos orgánicos, como los desechos del ganado, y también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del scope 1, ya que el metano genera 28 veces más volumen de efecto invernadero que el dióxido de carbono.

También está el uso, en Brasil, de equipos con mejor eficiencia energética en sustitución de las calderas de gasoil, utilizando fuentes renovables como la madera y las astillas de la reforestación. 

Para alcanzar la meta del scope 3, los esfuerzos de Marfrig están dirigidos a incrementar la adquisición de animales provenientes de sistemas de producción bajos en carbono (como el que combina agricultura, ganadería y silvicultura).

La empresa también utiliza nutrición animal para reducir significativamente las emisiones de la fermentación entérica. Otro camino es la innovación – el mejoramiento genético – que permite que los animales se desarrollen más rápido, con mayor eficiencia productiva, lo que reduce la cantidad de emisiones de GEI a la atmósfera. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/04, 3:00 pm