PUBLICIDAD
Impacto global

Amenaza de colapso de la Corriente del Golfo: ¿Cuáles serán las consecuencias?

Un grupo de científicos emitió una alarma y revelaron conexiones con eventos climáticos pasados y proyectan consecuencias devastadoras para el futuro.

Como un componente crucial del intrincado sistema climático de nuestro planeta, la Corriente del Golfo desempeña un papel fundamental al regular las condiciones ambientales en una extensa región al transportar agua cálida desde los trópicos hacia el Atlántico Norte. 

Ahora, un grupo de científicos de renombre emitió una alarmante advertencia sobre la posibilidad de un colapso inminente en esta corriente, cuyas consecuencias podrían ser las más graves experimentadas por la humanidad en milenios.

Aunque ya se había informado con anterioridad sobre un notorio debilitamiento de lo que también se conoce como Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), es recién ahora que las evaluaciones de un destacado panel de expertos en cambio climático han sido reveladas. 

Estas evaluaciones apuntan a una creciente preocupación debido al incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero y su posible influencia en un cambio no deseado del clima, cuyos efectos podrían comenzar a manifestarse en los próximos años.

//Mirá también: En Europa, recomiendan un centro de esquí argentino para escapar de la ola de calor extremo

Un equipo de investigadores ha llevado a cabo análisis estadísticos sumamente complejos de los datos recopilados durante los últimos 150 años, basándose en el Proyecto de Intercomparación de Modelos Climáticos (CMIP, por sus siglas en inglés). Y mediante simulaciones exhaustivas, han logrado obtener señales de advertencia temprana para prever eventos críticos. 

Los resultados de sus investigaciones, publicados esta semana en la prestigiosa revista especializada Nature Communications, hacen hincapié en la estimación de un colapso de la AMOC hacia mediados de este siglo, considerando el escenario actual de emisiones futuras.

De acuerdo con los pronósticos basados en estos análisis recientes, el colapso de la Corriente del Golfo, o AMOC, podría producirse en algún momento comprendido entre los años 2025 y 2095. 

No obstante, debido a la influencia de factores adicionales que aún no han sido completamente estudiados, existe un amplio rango de incertidumbre en torno a este evento, lo que subraya la necesidad de realizar más investigaciones para comprender plenamente los posibles escenarios y las implicaciones asociadas a esta amenaza latente.

Colapso de la AMOC: ¿cuáles serán las consecuencias?

Durante más de tres décadas, múltiples investigaciones científicas han puesto de manifiesto la estrecha relación entre las variaciones de la Corriente del Golfo y los abruptos eventos climáticos conocidos como Dansgaard-Oeschger, los cuales se han presentado aproximadamente cada 1500 años y desencadenaron la última era glacial.

El mero debilitamiento de la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) desencadenaría cambios irreversibles en el clima del hemisferio norte. Un enfriamiento notable afectaría ciudades europeas, mientras que poblaciones cercanas al Trópico enfrentarían olas de calor aún más intensas. 

Además, urbes estadounidenses como Boston y Nueva York verían un aumento en el nivel del mar, y en la costa este de América se prevé que los huracanes adquieran una fuerza sin precedentes.

En declaraciones a The Guardian, el profesor Peter Ditlevsen, líder del estudio sobre esta preocupante situación, expresó su profunda inquietud: “Creo que deberíamos estar muy preocupados. Se trataría de un cambio muy, muy grande. La AMOC no se ha apagado desde hace 12.000 años”. 

Las conclusiones de la investigación enfatizan la urgencia de tomar medidas rápidas y efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando así que los indicadores que alertan a la comunidad científica sigan aumentando.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/07, 2:30 pm