PUBLICIDAD

Ambiente invierte más de u$s25 millones en la adquisición de equipamiento para la erradicación de basurales

En el marco de dos licitaciones públicas internacionales, la cartera ambiental nacional busca dotar de equipamiento a numerosos municipios de Argentina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, realizó dos actos de apertura de ofertas para la adquisición de equipamiento para la optimización de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en basurales a cielo abierto y para mejorar las condiciones de trabajo de recicladores urbanos, en el marco de sus correspondientes licitaciones públicas internacionales. En el primer caso, se recibieron 27 ofertas, mientras que en el segundo, 11.

Las iniciativas son implementadas a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que lleva adelante la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente Nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo monto sumado supera los 26,8 millones de dólares

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tirar-basura.jpg
Cabandié: “El trabajo que realizan los carreros, cartoneros y recicladores es fundamental en el desarrollo de la economía circular”

Como beneficiarios, se encuentran numerosos municipios distribuidos entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos.

Las licitaciones

La licitación pública internacional n.° 1/2020, de adquisición de equipamiento para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en basurales a cielo abierto, cuyo presupuesto excede los 16,8 millones de dólares, consta de:

  • 19 retroexcavadoras hidráulicas montadas sobre oruga
  • 20 palas cargadoras frontales operadas sobre neumáticos
  • 28 minicargadores montados sobre ruedas
  • 30 autoelevadores eléctricos de 4 ruedas, con una capacidad nominal de carga mínima de 1500 kg
  • 26 camiones con caja volcadora de 8 m3 de capacidad
  • 48 camiones con caja cerrada y plataforma hidráulica trasera plegable
  • 16 acoplados tipo carretón de 12 m de largo.

Por otro lado, la licitación pública internacional n.° 2/2020, destinada a potenciar la clasificación y separación de RSU, y mejorar las condiciones laborales de los recicladores urbanos, cuyo monto de ejecución supera los 10 millones de dólares, procura la compra de:

  • 26 trituradoras de vidrio sobre estructura fija, con una capacidad de procesamiento de 2500 botellas u 800 kg de material por hora; 
  • 29 guillotinas de neumáticos sobre ruedas tipo tráiler
  • 26 trituradoras de cascotes
  • 24 balanzas para camión de eje portátil
  • 50 balanzas de piso
  • 48 puntos verdes móviles
  • 40 enfardadoras de doble cajón vertical
  • 35 chipeadoras de ramas y residuos de poda
  • 1748 carros de recolección de residuos de operación manual
  • 19 plantas de clasificación manual de RSU

Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral

En la reunión, los representantes sociales y gremiales presentaron el Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral, elaborado por movimientos sociales y sindicatos, que tiene como ejes la promoción del trabajo digno en todas sus formas y el repoblamiento del territorio argentino, con una visión federal.

El mismo estipula la generación de cuatro millones de empleos para la economía popular y 170 mil en el marco de convenios colectivos de trabajo.

Sánchez afirmó: “Presentamos el Plan Integral de Desarrollo Humano, un plan concreto para la pospandemia, de acá a cuatro años, que tiene un eje importante en el trabajo de los compañeros de la economía popular y de los cartoneros”.

Y agregó: “Es uno de los sectores más golpeados por la imposibilidad que tuvieron durante mucho tiempo de trabajar, y en algunos lugares se lo impiden, por eso reforzamos la necesidad de que salga un protocolo validado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

En la reunión, los representantes sociales y gremiales presentaron el Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral .

Asimismo, el dirigente planteó resolver con celeridad la problemática de aquellos recicladores que desempeñan sus tareas en basurales a cielo abierto.

Jackie Flores aseveró: “Nos fuimos conformes con la buena predisposición que mostró el ministro para articular el sector con las políticas públicas necesarias para fortalecerlo y acompañarlo nacionalmente”, y continuó con que se hizo fuerte hincapié en la necesidad de presentar una ley de envases que permita robustecer los sistemas de reciclado con inclusión, “ya que sin cartoneros, no hay reciclado”.

En tal sentido, se acordó continuar y profundizar el trabajo conjunto llevado adelante entre el Ministerio de Ambiente nacional y la FACCyR, desde una mirada integral, entendiendo que la función de los recicladores urbanos es clave para la sociedad y el cuidado del ambiente.

A su vez, se analizó la realidad del colectivo de trabajadoras y trabajadores recicladores urbanos a nivel nacional, en términos generales y específicamente en el contexto de la pandemia por COVID-19, y se abordaron diversas políticas públicas con centro en la economía circular y la inclusión social del sector

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/09, 4:10 pm