PUBLICIDAD
Oficial

Ambiente envió un proyecto de bienestar animal al Congreso: los puntos centrales

Es la primera que busca federalizar los estándares de las instituciones en el manejo de la fauna silvestre bajo cuidado humano. Los detalles.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió este lunes al Congreso un proyecto de ley que fija los presupuestos mínimos para aumentar en el país los estándares de bienestar de animales de la fauna silvestre que habiten en instituciones zoológicas, santuarios y centros de rescate y rehabilitación.

//Mirá también: Así Mastellone Hnos avanza en sus políticas de gestión y sustentabilidad

Rescataron a 4 tigres de bengala que fueron abandonados por un circo en un vagón de tren
Ambiente envió un proyecto de bienestar animal al Congreso.

Se trata de una iniciativa que cuenta con amplia participación ciudadana y es la primera que busca federalizar los estándares de las instituciones en el manejo de la fauna silvestre bajo cuidado humano, cumpliendo con las máximas normativas internacionales.

El proyecto, elaborado por la cartera de Ambiente nacional, fue promovido, en el marco de un foro participativo y diálogo con distintos referentes de la sociedad civil.

Qué establece el proyecto de ley

A través del texto, se establecen los lineamientos mínimos de conducta que las personas deben emplear con los animales silvestres y apunta a la reconversión de los zoológicos. Además, la iniciativa prohíbe que las instituciones de este tipo realicen espectáculos artísticos con animales, como también la exhibición pública de ejemplares sin una propuesta educativa.

//Mirá también: Activistas mostraron imágenes de maltrato de perros de cacería para concientizar

El proyecto también busca prohibir la reproducción de ejemplares de la fauna autóctona o exótica, salvo que esté enmarcada en planes de cría para la conservación de las especies en peligro.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1663178853282349062

La norma incluye, además, un capítulo para delitos contra la fauna silvestre para quienes, en el ámbito de un zoológico, centro de rescate, santuario u otra institución afín cometa actos u omisiones que atenten contra el bienestar animal, informaron desde el el Ministerio Ambiente a través de un comunicado.

Los ejes centrales del proyecto de ley

  • Reconvertir los zoológicos respetando los estándares de bienestar animal
  • Prohibe los espectáculos artísticos con animales
  • Prohibición de reproducir ejemplares de la fauna autóctona o exótica
  • Aumento de la penalidad en caso de maltrato y crueldad animal

Qué implica bienestar animal

El concepto de bienestar animal contempla que el ejemplar esté sano, cómodo, bien alimentado, seguro y sea capaz de expresar su comportamiento.

//Mirá también: Qué es el greenwashing y cómo reconocerlo en las marcas que consumimos en el día a día

Los zoológicos deberán respetar los estándares de bienestar animal en su proceso de reconversión.

Es decir que se le deberá asegurar alimentos y agua; ofrecer un entorno con condiciones que garanticen la seguridad, brinden salubridad y respeten las conductas biológicas de la especie; realizar controles periódicos de su salud física; establecer condiciones de habitabilidad y procurar que el animal logre expresar su comportamiento innato y mantener sus conductas biológicas y sociales según la especie.

Para ello, los zoológicos deberán respetar los estándares de bienestar animal en su proceso de reconversión.

A su vez, los centros de rescate y de rehabilitación, y los santuarios tendrán que contar con un diseño que considere las necesidades físicas y comportamentales de cada individuo y especie, las medidas acordes y protocolos que aseguren un trato adecuado, una evaluación de bienestar animal, el apto médico y servicio veterinario y un código de ética institucional, según se informó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/05, 3:58 pm