PUBLICIDAD
Prevención

Ambiente aseguró que renovó contratos de 450 brigadistas para combatir incendios forestales

Lo confirmó la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas. ¿Cuentan con los fondos necesarios para prepararnos?

La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas confirmó el martes que «se le renovaron los contratos» a los 450 brigadistas preparados para combatir incendios forestales luego de que transcendiera que habían echado a 246 trabajadores del área.

Lamas aseguró que de este modo «hay una dotación muy importante para atender cualquier tipo de incendio que se produzca de aquí a abril en la en la zona patagónica».

//Mirá también: Científicos revelaron el fenómeno climático que traerá una sorpresa en 2024

Según lo informado por el Gobierno, la funcionaria realizó estas declaraciones al término de un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el director del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF), Jorge Heider, donde analizaron las acciones vinculadas con las tareas de manejo del fuego en la región patagónica y pampeana.

Corrientes: más de un millón de hectáreas quemadas por los incendios
Ambiente aseguró que renovó contratos de 450 brigadistas para combatir incendios forestales.

«Este último fin de semana hubo 12 focos ígneos en distintas provincias. La gestión anterior no previó para esta altura del año ninguna contratación que permitiera disponer de medios aéreos y físicos para contrarrestar los incendios», explicó Francos y, según un comunicado de prensa, acotó: “Nos dejaron sin contratos, sin fondos, y tenemos que trabajar para reconstruir eso».

¿Hay plata?

Lamas afirmó que estaban «trabajando para tener a los brigadistas listos y los fondos necesarios para prepararnos». «Se le renovaron los contratos y el número total de brigadistas suman 450 efectivos», afirmó la subsecretaria de Ambiente y garantizó que «hay una dotación muy importante para atender cualquier tipo de incendio que se produzca de aquí a abril en la zona más dura, la zona patagónica».

//Mirá también: La advertencia de Quintela a Milei por el litio: «Van a tener que venir con el Ejército»

A su turno, el director del SNMF, Jorge Heider, subrayó que «la fuente laboral de los brigadistas se mantiene» y señaló que «están disponible para trabajar tanto en Parques Nacionales como en colaboración con las provincias, por lo que es un logro muy importante y se agradece porque permite una estructura de trabajo en plena temporada de incendios en la regional Patagonia y en la pampeana, que hace que los mecanismos de respuesta estén totalmente activo».

Días atrás, desde la Subsecretaría de Ambiente -que depende de la cartera de Interior- se aportaron dos helicópteros, uno para Río Negro y otro para hacer frente a un incendio forestal en el Parque Nacional Lihué Calel en La Pampa.

Lamas afirmó que estaban «trabajando para tener a los brigadistas listos y los fondos necesarios para prepararnos».

Tabmién, como parte de las tareas de prevención, se entregó maquinaria para efectuar tareas de reducción de combustible forestal y limpieza de vías de acceso, a lo que se le sumó un camión volcador (para optimizar las tareas de limpieza), una camioneta 4×4 y una autobomba forestal 4×4, mientras se promovieron acciones de articulación y trabajo conjunto en materia de capacitaciones y campañas de prevención en establecimientos educativos.

Actualmente, el SNMF cuenta con tres Brigadas Nacionales, una de las cuales se encuentra situada en la región, particularmente en paraje Las Golondrinas que se encuentra en la provincia de Chubut, donde ya brindó apoyo en algunos eventos suscitados recientemente, por lo que se encuentra a total disposición si fuera requerido.

En los meses previos al inicio de temporada, distintas jurisdicciones del país recibieron equipamiento específico destinado al combate de incendios como ser herramientas manuales, equipos de bombeo, elementos de protección personal, entre otros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/01, 5:01 pm