PUBLICIDAD
Costanera Sur

Ambientalistas denunciaron la tala de árboles en la Reserva Ecológica por un Plan de Obras de Mejora

Dichos grupos hicieron foco en el sector denominado “Punto de Encuentro”, que está a mitad de camino entre los dos ingresos.

Distintas organizaciones ambientalistas denunciaron la tala de árboles en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, por parte del Gobierno porteño y criticaron “la pérdida” de ejemplares que “tienen beneficios para la salud” de las personas.

Los grupos ambientalistas hicieron foco en el sector costero denominado “Punto de Encuentro”, que está a mitad de camino entre los dos ingresos, donde convergen los distintos senderos. 

Según la denuncia de los ambientalistas, la administración de Larreta retiró árboles para para llevar a cabo una construcción. En este sentido, desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad confirmaron que la información es correcta.

En diálogo con Télam, indicaron que “responden al Plan de Obras de Mejora que se están llevando adelante, que incluye un área de servicios donde habrá baños y un sector de descanso para los vecinos y vecinas que se acerquen a visitar el predio”. 

//Mirá también: Argentina contará con un nuevo parque nacional en Chaco

En ese sentido, informaron que “para avanzar en esta obra se removieron tres árboles exóticos y se trasplantó un árbol nativo hacia otro sector de la Reserva”. 

No obstante, la integrante de la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, María Angélica Di Giácomo, aseveró que “no se puede perder ni una hoja ni por poda, ni por tala ni por mutilación. Los necesitamos enteros”

“No coincidimos con la pérdida de follaje ni de árboles, sean exóticos o nativos, menos en una zona como esa que es de las más contaminadas con óxido de azufre y nitrógeno y partículas solidas que provienen de la central eléctrica y del polo petroquímico”, agregó.

Y sostuvo que “los árboles exóticos de las ciudades tienen beneficios para la salud ambiental física y psíquica enormes, y ni siquiera sabemos cuáles van a ser más adecuados para las temperaturas y las precipitaciones del cambio climático”. 

Desde el grupo “Casco Histórico Protege” coincidieron en el rechazo a la remoción de los ejemplares al manifestar que “es cobertura verde que se pierde”; al tiempo que advirtieron sobre el estado de los 40 árboles que fueron plantados en octubre pasado durante la cumbre de alcaldes del C40 que lideró Horacio Rodríguez Larreta. 

“La mayoría de los ejemplares están secos”, dijeron en relación con los árboles nativos plantados en una zona en que se trabaja para la regeneración ambiental. 

Por entonces, Larreta afirmó que los nuevos ejemplares simbolizaban “el compromiso de toda la red C40 con la acción climática global impulsada desde las ciudades”.

América Latina analiza cómo proteger a los ambientalistas

El presidente Alberto Fernández inauguró la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú, haciendo un llamado a proteger a los defensores del medioambiente.

«Tenemos que preservar a los activistas ambientales. Están cuidando nuestras vidas. La violencia que ellos padecen es la violencia de los poderosos», afirmó el presidente de Argnentina. 

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/04, 3:40 pm