PUBLICIDAD
En Puerto Rawson

Alarmante: encontraron microplásticos en las costas de Chubut

Se trata del primer estudio que se lleva a cabo. De dónde provienen los microplásticos y por qué es nocivo para el medioambiente.

Un estudio ya determinó la presencia de microplástico en la nieve fresca en la Antártida y preocupa la contaminación ambiental (¡incluso también en nuestra sangre!). Ahora un nuevo estudio ratificó la presencia de este tipo e material en las costas de Chubut.

//Mirá también: Microplásticos: comemos (¡y bebemos!) el equivalente a una tarjeta de crédito por semana

Los resultados iniciales de una investigación realizada por biólogas de la Prefectura Naval Argentinas sobre el área de Bahía Engaño, al sur de Península Valdés, en el noroeste del Chubut, determinó “la presencia de microplásticos (MPs) en todas las muestras de agua y sedimento, con fragmentos y fibras que van de micro a nanoplásticos”.

Los resultados iniciales de una investigación realizada por biólogas de la Prefectura Naval Argentinas.

El informe detalla además que “los MPs provienen de restos de cabos, sogas y tanzas de la pesca artesanal y recreativa, que son característica del área de estudio”, próxima a la zona de influencia del río Chubut, que desemboca sobre esa bahía, a la altura de Puerto Rawson.

Qué se conoció sobre los microplásticos

“Este trabajo busca estudiar y conocer la abundancia, cantidad y calidad de los microplásticos y su interacción con el fitoplancton potencialmente tóxico/nocivo del área”, explica el informe que difundió la fuerza naval en su página oficial.

//Mirá también: Qatar 2022: el motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

Esta primera campaña de microplásticos y metagenómica (estudio del material genético) se realizó en conjunto con profesionales del Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Trelew), en el área de Bahía Engaño.

Para realizar el trabajo de investigación se tomaron muestras de agua, sedimentos de playa y moluscos filtradores.

Para realizar el trabajo de investigación se tomaron muestras de agua, sedimentos de playa y moluscos filtradores, a fin de cuantificar los microplásticos y analizar parámetros físicos y químicos en condiciones de marea alta y baja.

La bahía “Engaño” es una extensa franja costera que va desde Punta Castro (sur) a Barranca Norte, a 40 kilómetros de Punta Ninfas, donde comienza el Golfo Nuevo.

Microplásticos también en la Antártida

Un grupo de investigadores de Nueva Zelanda descubrió que la nieve en la Antártida tiene partículas de plástico, lo que aumenta los temores de que la contaminación se haya extendido incluso a las partes más remotas y “prístinas” del planeta.

//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2021

La nieve en la Antártida tiene partículas de plástico.

Estos trozos extremadamente pequeños de escombros plásticos se encontraron en 19 sitios de prueba, lo que sugiere que algunos habían sido transportados por el aire durante miles de millas. Sin embargo, los científicos también señalaron la presencia de estaciones de investigación internacionales cercanas como otra fuente potencial.

Se encontraron 13 tipos diferentes de plástico, siendo el más común el PET (tereftalto de polietileno), habitualmente utilizado para hacer botellas de refrescos y ropa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/10, 5:52 pm