¿Adiós combustión interna?: estaciones de servicio, obligadas a tener carga eléctrica
El gobierno está buscando varias formas para beneficiar a los que elijan el uso de autos eléctricos frente a los que usan combustible
Alemania ha dado un paso al frente para potenciar su política que favorezca el uso de vehículos eléctricos. El país requerirá que las estaciones de servicio ofrezcan carga EV.
Aunque los detalles del plan no se conocen, y por tanto no existe todavía una línea de tiempo y el tipo de cargadores necesarios para llevar a cabo el plan, se trata de un impulso pionero por la adopción masiva de los eléctricos.
Más estaciones
La BDEW, la asociación de Alemania para las industrias de energía y agua, cree que se requieren al menos 70.000 estaciones de carga y 7.000 estaciones de carga rápida para lograr un mercado realmente grande de vehículos eléctricos en el país. Actualmente hay alrededor de 28.000 estaciones en Alemania.
Según explica Reuters «los automóviles eléctricos representaron solo el 1.8% de las nuevas matriculaciones de automóviles de pasajeros el año pasado en Alemania, y los automóviles diesel y de gasolina representaron el 32% y el 59.2%, respectivamente.»
Incentivos
De ahí que los nuevos incentivos traten de darle la vuelta a la dinámica actual. Además, Alemania también está duplicando los subsidios existentes a 6.000 euros en vehículos eléctricos que cuestan hasta 40.000 euros, y lo hace al mismo tiempo que implementa impuestos más altos para los SUV de combustión interna con mayor gasto de combustible.
La idea detrás de las cargas en cada estación de servicio parece clara, enviar un mensaje donde los eléctricos se equiparen con los autos de combustión interna en cuanto a opciones de recargar el vehículo, y donde el alcance deje de ser un problema en la idea del posible comprador, informó Gizmodo.
¿Y Argentina?
Para el presidente de AAVEA, «Argentina se puede posicionar para fabricar vehículos eléctricos».
Este análisis se realizó durante un webinar organizado que contó también con la participación además de Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (ANDEMOS); y Álvaro Flaño, Presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).
A su turno, Mariano Jimena, presidente de AAVEA y ex-presidente y fundador de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) destacó el rol que el país puede alcanzar en el segmento de movilidad eléctrica.
«Argentina en todo tipo de vehículos eléctricos tiene actividad industrial: bicicletas eléctricas, ensambla baterías de litio, fabrica vehículos categorías de L6 y L7, entre otras potencialidades», introduce el experto para dar cuenta de la capacidad instalada que podría reconvertirse hacia las nuevas tecnologías eléctricas.
Con esta experiencia «de a poco se puede ir pensando en integrar mayor tecnología local«, confía el dirigente.
«Argentina tiene 12 plantas automotrices instaladas y creemos que a largo plazo el país se puede posicionar para fabricar vehículos eléctricos. No va a ocurrir mañana. De un día para el otro no se puede cambiar un proyecto industrial pero sí se pueden sentar las bases», sostiene.
Y agrega que «hay que trabajar en conjunto entre el sector público-privado y entender hacia dónde ir; definir qué tipo de vehículos empezar a proyectar».
De hecho, Jimena valora que «en 2023 se va a estar fabricando un vehículo híbrido» en el país. Puso como ejemplo otro caso de éxito: «Seroelectric está trabajando para exportar autos eléctricos a la región».