PUBLICIDAD
Alaska

A pesar de estar a favor de la lucha contra el cambio climático, Biden aprobó proyecto petrolífero

La aprobación ha provocado el aplauso de las autoridades de Alaska y de la industria petrolera, pero las críticas de los defensores del medioambiente.

A pesar de luchar contra el cambio climático, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó una versión reducida del proyecto de perforación de petróleo y gas de ConocoPhillips en Alaska, valorado en 7.000 millones de dólares, anunció el Departamento de Interior de Estados Unidos.

La decisión se tomó a pesar del esfuerzo de los opositores por evitar que avance la medida, luego de afirmar que el desarrollo de las tres perforaciones en el noroeste de Alaska entra en conflicto con los muy publicitados esfuerzos de Biden por luchar contra el cambio climático.

La aprobación ha provocado el aplauso de las autoridades de Alaska y de la industria petrolera, pero las críticas de los defensores del medioambiente.

Las autoridades de Alaska afirman que el proyecto creará cientos de puestos de trabajo y aportará miles de millones de dólares de ingresos a las arcas estatales y federales. 

“Creo que el pueblo de Alaska ha sido escuchado”, declaró la diputada demócrata Mary Peltola, en una conferencia con periodistas. “El estado de Alaska no puede llevar solo la carga de resolver nuestros problemas de calentamiento global”, agrego.

//Mirá también: Estados Unidos confía en que Puerto Rico utilice 100% energía renovable para 2050

El destino del proyecto ha sido seguido de cerca, cuando el presidente Joe Biden trata de equilibrar sus metas de descarbonización de la economía estadounidense y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en materia de cambio climático.

Ante dicha novedad, Naciones Unidas, que ha instado a los países a acelerar la transición para abandonar los combustibles fósiles, criticó la medida.

La decisión se conoció después de que el gobierno de Biden anunciara el domingo nuevas medidas de protección de la tierra y el agua de Alaska.

Biden dejará casi 1,21 millones de hectáreas del mar de Beaufort en el Océano Ártico “indefinidamente fuera de los límites” para el petróleo y gas, basándose en una prohibición de la era Obama y cerrando efectivamente las aguas del Ártico de Estados Unidos a la exploración.

Grupos ecologistas, sin embargo, criticaron a la administración de Biden, diciendo que estaba tratando de “estar a ambos lados” cuando se trataba de cambio climático.

“Promover el desarrollo de energías limpias carece de sentido si seguimos permitiendo que las empresas saqueen y contaminen a su antojo”, declaró Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch.

La senadora estadounidense Lisa Murkowski, republicana por Alaska, se alegró también de la “buena noticia”, afirmando que “esto significará puestos de trabajo e ingresos para Alaska” al incorporar más de 180 mil barriles de petróleo al día al oleoducto Trans Alaska Pipeline.

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 1:59 pm