PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

9 vinos con impronta sustentable para regalar en estas Fiestas

Para los que buscan hacer regalos con conciencia ambiental, armamos una lista con vinos que tienen sello "verde". Precios y características.

Se acercan las Fiestas y siempre es una buena excusa para brindar en esta ocasión especial. Por eso, armamos una lista con nueve vinos que tienen una impronta sustentable.

//Mirá también: El secreto mejor guardado de esta bodega orgánica y sustentable que cumple 25 años en Argentina

Son vinos que nacen en suelo argentino y que, por sus características intrínsecas, tienen un menor impacto en el medioambiente a la vez que encierran una filosofía sustentable. Algunos son orgánicos, otros van un poquito más allá y abrazan la agricultura regenerativa.

9 vinos con impronta sustentable para regalar en estas Fiestas.

Si bien es una lista especial para estas Fiestas, no son vinos solo para tomar a fin de año, así que guardá esta nota para tener una guía a la hora de ir a buscar un producto especial y disfrutar de un buen vino nacional.

Aclaración para el lector: todos estas etiquetas fueron catadas, por eso se encuentran en esta lista de vinos recomendados. A su vez, los precios publicados son de este lunes 18 de diciembre, pueden ir variando. Se aconseja recurrir a las páginas oficiales de cada bodega.

1. Un vino orgánico que abraza a las barricas de roble

Si hay una bodega que produce más que vinos orgánicos es Domaine Bousquet. Acá te contamos cómo lo hacen y por qué llevan 25 años de producción continua en Mendoza. Si bien son varias las etiquetas de su portfolio, la cosecha 2021 de su Gran Bousquet Malbec Orgánico es, sin duda, el vino elegido para despedir este 2023.

//Mirá también: 10 alimentos que contribuyen a tener un medioambiente más saludable

Gran Bousquet Malbec Orgánico es sin dudas el vino elegido para despedir este 2023.

Se trata de un vino, que en su composición tiene 85% Malbec, 5% Cabernet Sauvignon, 5% Merlot, 5%Syrahc, que nace en Tupungato, y encierra aromas a frutos oscuros y maduros típicos de Gualtallary. Especial atención porque este vino orgánico tiene una crianza de 10 meses en barrica de roble francés, algo que lo distingue de otros orgánicos.

Precio sugerido $15.500 en vinotecas y en la tienda online de la bodega.

2. Un vino espumante biodinámico

En Agrelo, Luján de Cuyo, nace este espumante brut biodinámico. Así, la bodega Chakana propone el brindis con las burbujas de Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico, un blanc de blancs elaborado con uvas 50% Viognier, 35% Chardonnay y 15% Sauvignon Blanc, provenientes de viñedos de la Finca Nuna a 960 msnm.

Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico de Chakana.

¿Qué encontramos en paladar? Mucha fruta y, sobre todo, sutileza en sus burbujas. Es ideal para tomarlo solo como aperitivo o acompañando platos con vegetales o
pescados ligeros, y claramente, para acompañar el postre en estas Fiestas.

Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico tiene un precio sugerido de $6.900 en vinotecas. La bodega cuenta con su propia tienda online.

3. Un vino rosé de Malbec

Si te gustan más los rosados, la bodega Susana Balbo presenta Crios Rosé de Malbec 2023. Es un vino fresco y seco, pero no es dulce. Sí encierra aromas y sabores a frutillas y grosellas, por lo que se puede meridar con platos frescos o con postres. Es ideal para estos días de verano. Se aconseja tomarlo frío.

Crios Rosé de Malbec para aquellos que disfruten de un vino rosado pero seco.

Tiene una fermentación con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. Crios Rosé de Malbec 2023 tiene un precio sugerido en tiendas de $5407. También se puede adquirir online de Susana Balbo.

4. Un Pinot Noir rosado y orgánico

Los vinos de la línea Gaia son elaborados con la sensibilidad de la vinificación francesa y uvas 100% orgánicas, y el Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico 2023 no se queda atrás. Con una impronta muy femenina -es la línea preferida de Anne Bousquet, dueña de la bodega- Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico es ideal para quienes disfrutan de beber vinos rosado de alta gama.

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico 2023.

La primera cosecha que se presentó en el mercado en 2020, después de dos años de ensayos buscando el estilo deseado. Este vino encierra notas de fresas y frutos rojos con ralladura de naranja y notas florales se podrán percibir esta etiqueta. Ideal maridaje con aperitivos, pescados y frutos de mar. También se toma frío, 10° es la temperatura sugerida.

Precio sugerido $11.700 en vinotecas y en la tienda online de la bodega.

5. Un Malbec “white”

Si sos de los que te gusta sorprender en las reuniones familiares, el Trivento Malbec White es el vino para despertar la curiosidad de todos. Si bien no es un vino orgánico, sí la bodega tiene es su filosofía la sustentabilidad: ahora anunciaron que adelanta 10 años su meta de cero emisiones netas.

Trivento y su vino insignia, White Malbec.

Con una marcada presencia de manzana verde en la nariz, este Malbec innovador es un vino joven, ideal para los que están comenzando en el mundo del vino, porque es fresco, frutado y liviano.

En la página web hay un 40% de descuento comprando por caja. Así cada vino queda en $3.762 (precio sugerido promedio $6270).

6. Un vino sanjuanino de montaña

Con sello de autor, desde el Valle de Calingasta en la provincia de San Juan, Simón Tornello presentó en la última edición de Feria Salvaje, un Malbec de jardín cosecha 2023 que marcó la diferencia. Se trata de un vino artesanal, fresco en boca pero con la impronta de un Malbec bien argentino y de montaña.

35.5vinos produce vinos artesanales en San Juan.

La bodega se llama 35.5vinosy el precio sugerido es de $13.800. Para consultar cómo comprar, clic acá.

Tornello también se asoció a Tomás Scala para crear “Asciende”: una trilogía de vinos artesanales de baja intervención y alta interpretación que los encuentran acá.

7. Un Pinot Noir del fin del mundo

Con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén la apuesta de la bodega Fin Del Mundo Organic Vineyards este año fue Pinot Noir, después de cuatro años de trabajo en el camino del cultivo orgánico.

Se trata de un Pinot Noir exclusivo: sólo se elaboraron 13.000 botellas. Así, se busca remarcar el carácter patagónico de esta cepa: es un vino fresco y sin ningún aporte de roble para una expresión auténtica del varietal en este terroir único. Y el diseño de la etiqueta lo acompaña. Precio sugerido: $6.250.

8. Un Malbec, emblema varietal

Proveniente de los viñedos orgánicos de su finca en Gualtallary, esta nueva etiqueta de Andeluna no solo refleja la sustentabilidad en su interior: la botella es liviana, de tan solo 410 gramos; su etiqueta, de diseño vanguardista, une frente y contra para optimizar el uso del papel que está elaborado con 80% de fibras recicladas y que cuenta con certificación FSC.

De color intenso y profundo con matiz violeta y brillo propio del varietal, encierra aroma a hierbas autóctonas como tomillo y jarilla. También se pueden percibir sutiles aromas florales y en boca prevalecen los taninos tersos y puros, es fresco, elegante y frutado. En cuanto al valor, Altitud Organic Malbec 2022 tiene un precio sugerido de $9220 en vinotecas.

9. Un naranjo del Valle de Uco

Desde el Valle de Uco, la familia que conforma la Finca Las Glicinas presentó también en la última edición de Feria Salvaje su línea Libarna Wines donde se destaca el Libarna Arancione, un naranjo blend de Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc en contacto con pieles, que está cerrado con los tapones sustentables de Vinventions.

En boca, este naranjo se presenta fresco, y de gran estructura, cáscara de mandarina. Pero ojo, no es dulce: la acidez de los cítricos siempre está presente. Precio sugerido $16700 y se puede adquirir acá.

La línea de Libarna Wines donde se destaca el Libarna Arancione.

También tienen una línea de vermut que se llama Alfonsina. Son de baja intervención y están hechos con hierbas autóctonas y aromáticas, especias y flores.

Bonus track

Como siempre, un buen vino debe ser acompañado de algo rico para degustar. En este sentido, Chakana presentó su línea de conservas de la huerta elaboradas con materias primas orgánicas y biodinámicas, sin conservantes. ¿Lo más interesante? Proviene de la huerta gestionada por trabajadores de la bodega.

//Mirá también: Vinos orgánicos y sustentables: 5 nuevas etiquetas que no pasan desapercibidas (y deberías probar)

La línea está compuesta por 6 variedades: mermelada de tomates, mermelada de zapallos, salsa de ajíes, babaganush (pasta de berenjenas), zapallos en almíbar y tomates secos en oliva, cultivadas bajo buenas prácticas agrícolas para obtener alimentos saludables y nutritivas. Precio sugerido en la tienda online de la bodega a $28.800.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/12, 3:53 pm