PUBLICIDAD
Más sustentable

Una importante bodega redobla la apuesta: adelanta 10 años su meta de cero emisiones netas

La empresa, con base en Mendoza, quiere llegar a la meta en 2040. En qué viene trabajando y cómo va a reforzar los compromisos climáticos asumidos.

Una importante bodega nacional que es parte del holding Viña Concha y Toro, redobló la apuesta y buscar llegar a su meta de cero emisiones netas en 2040 en lugar de 2050.

//Mirá también: El secreto mejor guardado de esta bodega orgánica y sustentable que cumple 25 años en Argentina

Se trata de Bodega Trivento, que desde 2009 mide sus emisiones GEI y, en 2018 realizó la primera medición de la huella de carbono. En consecuencia, se identificaron áreas clave de mejora y se implementaron programas de eficiencia energética que abarcan desde: un software para mapear los consumos, el apagado de luminarias y equipamientos cuando no están en uso, hasta la inversiones en nuevos equipos.

Bodega Trivento desde 2009 mide sus emisiones GEI y, en 2018 realizó la primera medición de la huella de carbono.

“Ser sustentables está en nuestro ADN. Trabajamos intensamente para disminuir nuestras emisiones y lograr también la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en un 50% dentro de las instalaciones de la bodega para 2025”, afirmó Ma. Mercedes Alvarez, subgerente de Sustentabilidad.

Cómo Trivento avanza en su meta de cero emisiones netas

Enmarcados en el camino de la reducción de emisiones, en 2019, la compañía instaló una planta fotovoltáica de 4.800 m2 (918 paneles solares), la mayor inversión en energía renovable de la industria vitivinícola en el país. La planta genera más de 505 MWh/año de energía limpia, cerca del 10% de la demanda eléctrica, del predio.

Además, en un paso “trascendental” para alcanzar el objetivo de emisiones de carbono cero, durante 2023, la compañía logró un importante hito al reducir su huella de carbono mediante la adquisición de Certificados de Energía Renovable (REC), que compensan el 100% de las emisiones de la energía eléctrica empleada en sus operaciones.

Trivento tiene una línea exclusiva de white malbec 2023.

“Porque la Naturaleza no espera y el cambio es ahora. Las acciones son muchas y el compromiso infinito. Bodega Trivento toma con mucha convicción el camino de la sustentabilidad que ayuda a cuidar tanto a los colaboradores como al entorno que los rodea”, precisaron en un comunicado de prensa.

Compromisos climáticos asumidos del holding

En 2019 Viña Concha y Toro se comprometió con la iniciativa Science Based Target a reducir sus emisiones absolutas de alcance 1, 2 y 3 (directas e indirectas) en 55% al año 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050. Cuatro años después, gracias a los avances alcanzados en este periodo, la compañía informó que recortó su meta en 10 años: ahora el 2040 asoma como el año en que la empresa ya no tendrá emisiones netas.

//Mirá también: COP28: los puntos centrales que dejó la conferencia y por qué se logró un acuerdo «histórico»

Esta meta, incorporada en la estrategia de sustentabilidad del holding «Descorcha un Futuro Mejor», está alineada con la iniciativa Science Based Targets Initiative (SBTi) y el nivel de descarbonización necesario para evitar el calentamiento global por sobre 1,5°C. Además, la compañía está adherida a la iniciativa Business Ambition for 1,5ºC y Race to Zero, iniciativa nacida al alero de la COP25. La meta al 2024 considera sus orígenes productivos en Chile y Argentina.

“La compañía redujo 35% sus emisiones en cinco años con cierre de 2022, la última medición verificada disponible. Los datos de 2023 se conocerán durante el próximo año. Así, la huella de carbono del holding es 53% menor que el promedio de la industria global. (IWCA, 2022).”, destacaron.

Este desempeño les permitió visualizar que pueden hacer una mayor contribución a la mitigación del cambio climático. “Después de 5 años avanzando con SBT, pensamos que era un buen momento para renovar nuestro compromiso por reducir nuestras emisiones, con el objetivo de contribuir a tener un futuro más sostenible. Esta anticipación de la meta está totalmente alineada con la estrategia de la compañía. Como Empresa B, nuestros estatutos incorporan el objetivo de generar impactos positivos y regenerativos para nuestra sociedad y nuestro planeta”, explicó Valentina Lira, gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.

En sintonía, destcaron que la gestión para reducir las emisiones se inició hace varios años con un objetivo en las emisiones propias y también en la de nuestros proveedores. “En ese camino, por ejemplo, ha sido fundamental la transformación de nuestra matriz energética, que hoy para el holding es 100% energía renovable. También ha sido relevante el trabajo realizado con algunos de nuestros principales proveedores y así ir reduciendo nuestras emisiones indirectas, por ejemplo, abordando el packaging o reduciendo el peso de las botellas”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 4:52 pm