PUBLICIDAD
Consumo responsable

10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en casa

Se desperdicia el 17% de la producción total de alimentos en el mundo, según la ONU. Qué podemos hacer en casa.

¿Se te pudre la fruta en la heladera? ¿Comprás de más? Según la ONU, se desperdicia el 17% de la producción total de alimentos en el mundo. Si bien existen aplicaciones como esta que ayudan a ahorrar y evitar así tirar alimentos, lo cierto es que podemos hacer pequeños cambios de hábito en casa que marcan la diferencia.

A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).

Según la ONU, se desperdicia el 17% de la producción total de alimentos en el mundo.

Tené en cuenta que cuando desperdiciamos alimentos se pierde también el trabajo, el esfuerzo, la inversión y los preciosos recursos -como agua, semillas- empleados en su producción, por no hablar de los recursos empleados en su transporte y elaboración.

//Mirá también: Diseñaron una taza con borra de café, ganaron un premio internacional y buscan revolucionar el mercado gastronómico

Y el desperdicio de alimentos también aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

Consejos para no desperdiciar comida en casa

Aquí, una lista con 10 consejos útiles para empezar:

  1. Comprá alimentos de temporada: aprovechá frutas y verduras de temporada para crear recetas, ya que su impacto medioambiental es menor. Esto también fomenta una dieta variada y fresca.
  2. Revisá tu heladera antes de hacer la compra: previo de ir al supermercado, revisa tu refrigerador y realiza una lista de compras. Así evitarás comprar productos perecederos que ya tienes en casa y reducirás el riesgo de que se echen a perder.
  3. Dale uso a los residuos: aprovechá los residuos de comida, como pieles de plátanos, para crear abono para tus plantas o jardín. Convertirlos en abono es una forma ecológica de aprovechar estos desechos. Podés hacer compost, te enseñamos cómo, aquí.
  4. Revisá las fechas de vencimiento: presta atención a las fechas de caducidad y de consumo preferente en los productos. Así evitarás desperdiciar alimentos que aún se encuentran en buen estado para el consumo. Y podés ayudarte con esta aplicación.
Revisá siempre la fecha de vencimiento de los alimentos.
  1. Comprá solo lo que necesitas: planificá siempre tus compras y adquerí solo lo necesario para evitar el exceso de alimentos que podrían terminar siendo desperdiciados.
  2. Aprendé a encurtir y conservar: si tenés exceso de frutas o verduras, aprende técnicas de encurtido, fermentación o conservación para prolongar su vida útil y disfrutar de alimentos caseros saludables.
  3. Compartí lo que no uses: si tenés alimentos en buen estado que no utilizarás, considerá donarlos a bancos de alimentos locales o compartiéndolos con vecinos a través de aplicaciones como Olio.
  4. Planeá tus comidas para la semana: organizate y planificá tus comidas antes de ir al supermercado. De esta manera, comprarás solo lo necesario y evitarás compras impulsivas que puedan llevar al desperdicio.
Comprá productos de estación.
  1. Organizá mejor tus alimentos: mantené tu despensa, heladera y freezer bien organizados. Etiqueta los alimentos para tener una mejor visión de lo que tienes y evitar que se queden olvidados y se echen a perder.
  2. Aprendé a aprovechar sobras y restos: sé creativo en la cocina y busca recetas para aprovechar sobras y restos de comida. Las sobras pueden convertirse en deliciosas comidas y reducir significativamente el desperdicio alimentario en casa.

CM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/08, 3:34 pm