PUBLICIDAD
Ola polar

Estufa, aire acondicionado o caloventor: qué comprar para calefaccionar con electricidad y ahorra dinero

Llegó el frío y desde Edesur comparten algunos consejos para elegir entre las opciones más eficientes. Qué tener en cuenta.

Estufa, aire acondicionado o caloventor: qué comprar para calefaccionar con electricidad y ahorra dinero

Argentina atraviesa una ola de frío intensa y llega el momento de elegir qué cómo calefaccionar la casa sin gastar tanto. Adquirir artefactos eléctricos es una buena opción para no utilizar tanto gas. Ahora, ¿qué artefacto conviene para que no impacte el consumo en la boleta de luz?

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

Si bien hay opciones rápidas para calefaccionarse, en especial que no requieran de instalación alguna, este apuro puede costar caro a fin de mes a la hora de ver el impacto del consumo en la factura.

¿Qué gasta más? ¿El aire acondicionado en modo calor o las placas eléctricas? El caloventor es pequeño y sin instalación, pero ¿cuánto consume?

Desde Edesur explican algunos consejos fáciles para tener en cuenta a la hora de elegir cómo subir la temperatura de tus ambientes de forma eficiente y a la vez reducir el impacto del consumo en tu factura.

Impacto en la factura

Al comprar algún artefacto eléctrico para calefaccionarse lo barato puede salir caro a fin de mes y tener un impacto fuerte en el gasto mensual. “Entonces es importante pensar a largo plazo. No solo hay que evaluar el costo del aparato, también debemos tener en cuenta cuánto consume”, señalan dese la empresa.

//Mirá también: Newsan presentó el Reporte de sustentabilidad y revelaron las novedades de la compañía

En este sentido remarcan que el caloventor es una opción pequeña, que se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos. Sin embargo, es la que más gasta. “Puede llegar a consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo, los que en contrapartida hoy se presentan como la opción más eficiente”, agregan.

¿Cuál es el artefacto que más energía consume?

Y lo ejemplifican: “Mientras un caloventor de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora, un panel usa 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja, además de ser un método de calefacción sustentable”.

El radiador eléctrico estándar se encuentra también entre los que menos gastan por hora de consumo, unos 0,96 kWh, seguido por el aire acondicionado que eleva el consumo a 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor.

Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%. En tanto, debajo del podio que ocupa el caloventor se coloca en segundo lugar la estufa de cuarzo (2 velas), que consume 1,20 kWh.

Mirar la etiqueta de eficiencia energética, la clave

Desde la compañía destacan que cuando uno compre un artefacto eléctrico puede chequear el consumo en la etiqueta de eficiencia energética. “Está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo. La mayor eficiencia es el color verde, clase A. La menor eficiencia es color rojo, clase G”, apuntan.

//Mirá también: La estrategia de los dueños de Edesur para reducir la huella de carbono

Desde Edesur destacan que cuando uno compre un artefacto eléctrico puede chequear el consumo en la etiqueta de eficiencia energética.

Además, señalan que un paso clave es el de “preparar los ambientes”: hay que aislarlos correctamente para que el calor no se pierda.

¿Cómo hacerlo? Así se puede realizar:

  • Chequea ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío. Utiliza burletes o masilla. Recordá ventilar los ambientes una vez por día
  • Durante el día abrí persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, cerralas y bajá las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 1:31 pm