Cambio climático: el kit de emergencia que recomienda la Unión Europea para enfrentar futuras crisis
El plan busca reforzar la autosuficiencia de la población ante situaciones de emergencia, como catástrofes naturales, accidentes industriales o ataques cibernéticos y militares. Qué tiene que tener.
La Comisión Europea presentó recientemente su nueva Estrategia de Preparación de la Unión, que pone énfasis en la importancia de que cada estado miembro cuente con un kit de emergencia de 72 horas para garantizar que los ciudadanos puedan hacer frente a crisis imprevistas.
//Mirá también: Las ciudades argentinas que podrían desaparecer bajo el agua
Este plan busca reforzar la «autosuficiencia de la población ante situaciones de emergencia, como catástrofes naturales, accidentes industriales o ataques cibernéticos y militares». La medida es parte de un conjunto de 30 acciones concretas que la UE propone para mejorar la resiliencia de sus miembros frente a amenazas globales.
El kit de supervivencia: lo esencial para 72 horas
Dentro de la estrategia, uno de los puntos clave es asegurar que cada ciudadano disponga de un kit de emergencia, el cual debe ser capaz de sostenerlos durante al menos 72 horas sin depender de suministros externos. Algunos países ya cuentan con directrices similares. Por ejemplo, Francia exige un kit que incluya:
Today, the EU launches its new #Preparedness Strategy.
— Hadja Lahbib (@hadjalahbib) March 26, 2025
“Ready for anything” — this must be our new European way of life. Our motto and #hashtag. pic.twitter.com/fA1z8ZvMDA
- Alimentos no perecederos suficientes para 3 días
- Agua potable, cantidad suficiente para 3 días
- Medicinas necesarias para el bienestar personal
- Radio portátil para recibir información actualizada
- Linterna para iluminar en caso de apagón
- Pilas de repuesto para la linterna y otros dispositivos
- Cargadores para dispositivos móviles
- Dinero en efectivo en caso de que los servicios bancarios no estén disponibles
- Copias de documentos importantes, como identificaciones y recetas médicas
- Llaves de repuesto para el hogar o vehículo
- Ropa de abrigo para mantener la temperatura corporal
- Herramientas básicas, como una navaja multiusos
El objetivo de la Comisión es armonizar estos kits en todos los países de la UE, garantizando que cada ciudadano esté debidamente preparado ante cualquier situación inesperada. Según un alto funcionario de la UE, se busca que «todo el mundo, a distintos niveles, tenga un manual claro sobre qué hacer cuando suenen las sirenas».
Más allá de los kits: aumentar las reservas y mejorar la cooperación civil-militar
La estrategia también destaca la necesidad de incrementar las reservas de suministros esenciales, como medicamentos, equipos médicos y materias primas críticas para asegurar la continuidad de la producción industrial y los servicios básicos en tiempos de crisis. Además, se fortalecerá la cooperación entre civiles y militares para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia. En este sentido, se crearán marcos de preparación civil-militar con responsabilidades claras y ejercicios regulares para poner a prueba las mejores prácticas.
//Mirá también: ¿El Niño está en camino? Un experto reveló qué esperar del clima en los próximos meses
La pandemia de COVID-19 demostró la importancia de actuar de forma conjunta y solidaria, y la UE está comprometida en mejorar su capacidad de respuesta ante futuras amenazas. Como señaló Hadja Lahbib, comisaria de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis: «Debemos pensar de forma diferente, porque las amenazas son diferentes. Las amenazas son mayores, por lo tanto, debemos pensar a lo grande».