Impresionantes imágenes del incendio que azota a California y ya dejó más de 30 mil evacuados
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró la zona como catastrófica para que los residentes puedan recibir ayuda inmediata.
Un gigantesco incendio forestal se desató en el barrio Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, obligando a más de 30 mil personas a evacuar sus hogares. Los bomberos llevan varias horas trabajando para controlar las llamas, mientras las autoridades investigan las causas que originaron el siniestro, que ya dejaron cinco muertos.
Aunque las autoridades no precisaron cuántas estructuras fueron dañadas o destruidas, informaron que más de 30 mil residentes recibieron órdenes de evacuación y que más de 13 mil edificios están en riesgo.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, el incendio en Pacific Palisades ya consumió unas 1.170 hectáreas. En una publicación en X, el cuerpo de bomberos detalló: “El comportamiento extremo del fuego, con avistamientos a corta y larga distancia, sigue poniendo a prueba los esfuerzos de extinción en Palisades”.
//Mirá también: El Sistema Federal de Manejo del Fuego pasa al Ministerio de Seguridad: qué implica la medida oficial
David Acuña, Oficial de Información Pública de CAL Fire y jefe de batallón, expresó en una entrevista con CNN: «Nuestra principal preocupación es asegurarnos de que todas las personas evacuen la zona, porque su seguridad es lo más importante. También estamos ayudando a las personas a planificar para que sus mascotas y ganado puedan encontrar un refugio seguro».
//Mirá también: En qué provincia argentina queda uno de los 50 basurales más contaminantes del mundo
Mientras tanto, debido a la urgencia de llegar a un lugar seguro, las rutas se congestionaron y muchas personas abandonaron sus vehículos para escapar a pie, algunos cargando maletas. El tráfico en Palisades Drive se volvió tan denso que bloqueaba el paso de los vehículos de emergencia, lo que obligó a utilizar una excavadora para apartar los autos abandonados y despejar el camino, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró como «zona catastrófica» las áreas afectadas por los incendios en California, lo que permitirá que las comunidades y los sobrevivientes reciban fondos federales de manera inmediata para apoyar la reconstrucción, según informó la Casa Blanca.
De acuerdo con el portal dw, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) prometió asistencia financiera a California para combatir los incendios, incluyendo programas de ayuda individual para ciudadanos y empresas, como alojamiento temporal y fondos para las propiedades destruidas, según indicó el gobernador Gavin Newsom.
Como consecuencia de los devastadores incendios, Biden suspendió una visita oficial a Italia, donde tenía previsto reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella.
La noticia fue dada a conocer por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien informó de la cancelación de esta visita, que comenzaba el este jueves e iba a ser la última de Biden como presidente a otro país.