PUBLICIDAD
Informe

Según un estudio, el cambio climático añadió una media de 41 días de calor peligroso en 2024

El informe advierte que el aumento de las temperaturas extremas generó graves consecuencias para la salud humana y los ecosistemas.

El cambio climático provocó un incremento de 41 días de «calor peligroso» en 2024, afectando tanto la salud humana como los ecosistemas, según el primer informe anual publicado por el grupo de científicos del World Weather Attribution (WWA) y Climate Central.

El estudio, que analiza los efectos de los fenómenos climáticos extremos durante los últimos doce meses, alerta de que todos los países deben prepararse para el aumento de estos riesgos con el fin de reducir las muertes y los daños en 2025 y los años venideros.

Según el informe, el año que termina sumó 41 días «extra» de «calor peligroso». Este resultado se obtuvo al comparar las temperaturas más altas registradas entre 1991 y 2020 con las mediciones de este año. El análisis destaca que el 21 de julio fue el día más caluroso registrado en la Tierra, hasta que el 22 de julio se batió ese récord, con 5.300 millones de personas expuestas a temperaturas extremas.

//Mirá también: Por qué la geoingeniería solar puede salvar 400 mil vidas al año

Las regiones que experimentaron el mayor número de jornadas con calor peligroso adicional fueron aquellas cercanas al ecuador, y en su mayoría pertenecen a los SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, por sus siglas en inglés). De hecho, 18 de los 20 países que vivieron un aumento significativo de temperaturas, con más de 130 días adicionales de calor extremo, forman parte de este grupo.

El informe advierte que, si no se abandona de manera urgente el uso de petróleo, gas y carbón, el número de días con calor peligroso continuará aumentando cada año, lo que pondrá en mayor riesgo la salud pública.

Desde Estados Unidos hasta Nigeria pasando por España

El informe también examina el impacto del clima extremo en el planeta, detallando diversos desastres: 79 olas de calor, 54 inundaciones, 48 tormentas, 19 incendios forestales, 11 sequías y 8 olas de frío, algunos de los cuales estuvieron influenciados por el fenómeno de El Niño.

//Mirá también: Fósiles del Océano Austral revelan cómo el cambio climático moldeó los ecosistemas marinos profundos

Según los datos, en 2024 se registraron 219 eventos que cumplieron con los criterios de activación de WWA para identificar los fenómenos meteorológicos más significativos, siendo América (68) y Asia (63) las regiones más afectadas, seguidas por Europa (28), África (26) y Oceanía (16), con 18 fenómenos de carácter intercontinental. Los científicos que investigaron 29 de estos eventos, incluidos los efectos de las «lluvias extremas» en España, relacionadas con la dana de finales de octubre que causó más de 230 muertes y graves daños materiales e infraestructurales, hallaron «evidencia clara del cambio climático» en 26 de ellos.

El informe destaca varios desastres, como las inundaciones en Sudán, Nigeria, Níger, Camerún y Chad, que fueron algunas de las más mortales del año, dejando al menos 2.000 muertos y millones de desplazados, según los cálculos. También se menciona al huracán ‘Helene’, que provocó más de 200 muertes en seis estados de EE.UU., y la sequía en la región amazónica, donde se registraron incendios de gran magnitud.

Para 2025, el estudio recomienda acelerar el abandono de los combustibles fósiles, mejorar los sistemas de alerta temprana para situaciones de riesgo, proporcionar informes en tiempo real sobre las muertes por calor y asegurar financiación internacional para fortalecer la resiliencia de los países en desarrollo.

Fuente: EFE

Fecha de publicación: 27/12, 1:11 pm