Este gigante de los aeropuertos logró reducir casi un 30% el uso de plásticos
Con el asesoramiento de Unplastify y el trabajo conjunto con otras empresas de la comunidad aeroportuaria, la compañía superó "ampliamente" su objetivo 2024.
Un gigante de los aeropuertos logró reducir casi un 30% el uso de plásticos en sus terminales. ¿Cómo lo hizo? Con el asesoramiento de Unplastify y el trabajo conjunto con otras empresas de la comunidad aeroportuaria.
//Mirá también: Transforma basura en moda de lujo: la marca de carteras eco-friendly que triunfa en la Galería Alvear
Se trata de Aeropuertos Argentina que, en el marco del proyecto Destino plástico Cero, logró reducir un 28% la utilización de plásticos de un solo uso en sus terminales, desde marzo 2023.
«Esto equivale a más de 25 toneladas de plástico evitadas al año, y superó la meta planteada para el 2024 que proponía una reducción del 20%. Este resultado fue posible gracias al trabajo de varios permisionarios gastronómicos y comercios que se comprometieron con la causa», explicaron en un comunicado de prensa.
Cómo es la iniciativa para disminuir el uso de plástico
«Destino plástico Cero es una iniciativa de Aeropuertos Argentina que comenzó en octubre de 2022 y tiene como objetivo principal la reducción de los plásticos de un solo uso en sus terminales, para disminuir el impacto ambiental y la huella plástica», explicaron.
//Mirá también: Vacaciones eco-friendly sin romper el presupuesto: así son los «hoteles containers» que marcan tendencia este verano
Y sumaron: «En sus comienzos, la empresa midió la huella plástica de locales gastronómicos y comercios, y a partir de ese resultado, se convocó a los diferentes actores de la comunidad aeroportuaria que quisieran sumarse a este proyecto. Se desarrollaron mesas de trabajo, capacitaciones, campañas de concientización y se implementaron nuevas estrategias».
El proyecto involucró más de 70 participantes en reuniones de capacitación y 4 talleres, lo que permitió diseñar e implementar más de 80 estrategias para reducir el uso de plásticos. El proyecto busca generar un cambio sistémico, reconociendo que el problema no es el material plástico en sí, sino su uso y abuso, y que el reciclaje no es la solución más eficiente, sino que la clave debe estar en la prevención.
El resultado obtenido es el fruto del compromiso de 74 comercios, 55 marcas y 13 aeropuertos (Aeroparque, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Ezeiza, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Puerto Madryn, Posadas, Salta y Tucumán)
Las empresas que se unieron, redujeron entre un 7 y un 94% de su uso de plásticos. A su vez, del total de la reducción de la huella plástica, el 46% corresponde a empaques y recipientes de comida y un 34% a vasos.
Durante el acto de presentación de la Huella Plástica, se mencionó especialmente al Aeropuerto de Puerto Madryn que alcanzó un 94% de reducción y al de Córdoba con un 63%, y se destacó a varias marcas por su esfuerzo e innovación.
Qué marcas usan ahora menos plástico
De todas las marcas que se comprometieron con este proyecto, las que mayor impacto tuvieron fueron:
//Mirá también: Crearon una esponja biodegradable que es capaz de eliminar casi el 100% de los microplásticos
- Tostado, presente en Aeroparque, Bariloche, Córdoba, Ezeiza y Mendoza
- Havanna, presente en Aeroparque, Córdoba, Ezeiza, Iguazú y Mendoza
- Burger King, presente en Aeroparque y Ezeiza
Además, destacaron algunas marcas por «sus esfuerzos especiale»s:
- Mención a la Innovación: McDonald’s
- Mención al Mayor esfuerzo:
- Sr. Valdez en Puerto Madryn
- El Club de la Milanesa en Aeroparque
- Coffee Check en Salta
- Mención al Compromiso: Gianni & Vittorio
- Mención al Retail: Shop Gallery