PUBLICIDAD
Movilidad

Jorge Macri presentó un ambicioso plan para modernizar y mejorar la seguridad de 31 líneas de colectivos

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, CABA implementará un Plan de Modernización y Seguridad, con mejoras en tecnología, confort y seguridad vial.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un ambicioso plan para modernizar y fortalecer la seguridad en el sistema de transporte de colectivos, que incluye a las 31 líneas transferidas por el Gobierno Nacional. Este plan, que sigue los pasos de la mejora en el Subte y el fortalecimiento de la Policía, representa un avance en la autonomía de la Ciudad y establece un nuevo estándar de calidad en el servicio, enorgulleciendo a los porteños.

Entre las principales intervenciones se destacan mejoras en los vehículos, la optimización de las rutas y trazas por las que circulan, así como una actualización en los medios de pago.

Jorge Macri implementará colectivos eléctricos en CABA

En cuanto a la seguridad, se implementará una medida clave: todos los colectivos estarán equipados con cámaras de seguridad conectadas al Centro de Monitoreo. Además, se intensificarán los controles de alcoholemia y narcotest a los conductores, buscando garantizar un servicio más seguro tanto para los pasajeros como para los trabajadores del transporte.

A partir del 1° de enero de 2025, se implementarán una serie de cambios que buscan ofrecer una experiencia más moderna y eficiente para los pasajeros.

//Mirá también: Estudiantes crean soluciones sostenibles en un hackathon sobre eficiencia energética y automatización industrial

En términos de tecnología, se implementará un sistema de multipago que permitirá a los vecinos y turistas pagar su pasaje de manera más flexible, sin necesidad de contar con una tarjeta SUBE. Ahora, será posible abonar el viaje mediante el celular o utilizando tarjetas de crédito y débito.

Para garantizar una mejor calidad y confort en los viajes, se estableció que solo los colectivos con menos de 10 años de antigüedad podrán circular a partir de 2025. Esto busca mejorar la experiencia del usuario y renovar la flota de vehículos.

En cuanto a la seguridad vial, se incorporará en todas las líneas el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), una tecnología de asistencia al conductor que utiliza sensores para detectar riesgos y puntos ciegos, reduciendo así la posibilidad de accidentes.

Colectivos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires

El plan también pone un énfasis en la sustentabilidad, con la incorporación de una nueva línea de buses eléctricos que conectará Retiro con Parque Lezama, pasando por el casco histórico y el microcentro. Esta medida no solo busca reducir la huella de carbono, sino también ofrecer una opción de transporte más ecológica.

El objetivo es aumentar la seguridad vial, el confort de los pasajeros y mayor accesibilidad

Finalmente, para recuperar la identidad porteña y fortalecer el sentido de pertenencia, todos los colectivos serán decorados con el característico arte del fileteado, un símbolo cultural que representa a la Ciudad de Buenos Aires. Con estas iniciativas, el Gobierno busca no solo mejorar el servicio, sino también ofrecer un transporte más seguro, accesible y sostenible para todos los ciudadanos.

//Mirá también: Así es la reserva gratuita y natural que queda tan solo a 30 minutos de CABA

“Cuando asumimos las nuevas competencias, también asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de las líneas de colectivo, y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad. Queremos que todos ellos viajen mejor”, dijo el Jefe de Gobierno al anunciar el Plan de Modernización y Seguridad para que el transporte porteño sea más seguro, tecnológico y eficiente. 

“Tomamos estas decisiones con planificación, estudios técnicos y en base a datos que son fundamentales para ganar eficiencia y dar sustentabilidad a todo el Sistema. No vamos en piloto automático, nos desafiamos y evaluamos todo el tiempo para seguir mejorando y ser una ciudad más accesible, dinámica y sostenible”, afirmó Jorge Macri.

“Como con la implementación del Metrobús y las mejoras en las autopistas, como con el Paseo del Bajo, esta es una de las medidas más relevantes y una de las más nuevas, que es tomar las líneas de colectivos. Y en esa línea queremos elevar la vara y marcar estándares de calidad que marquen una diferencia. La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo con servicios de calidad que le den orgullo a los porteños”, sostuvo el Jefe de Gobierno. 

“La Ciudad ha crecido en su autonomía en los últimos dos meses al hacerse cargo de la jurisdicción y de la responsabilidad sobre las 31 líneas de colectivos. Los colectivos representan más del 40% de los viajes en la Ciudad y desde hoy, ese enorme porcentaje de viajes y de pasajeros va a empezar a mejorar la forma en la cual nos movemos”, dijo el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua. 

“Con esto también queremos promover zonas como el sur, y llegar con más colectivos y mejor conectividad. Hace dos meses estábamos discutiendo quién agarraba los bondis, y dos meses después ya nos hicimos cargo de esa responsabilidad”, afirmó Jorge Macri. 

“Y lo más importante: todo esto forma parte de algo mucho más grande: un Plan Integral de Movilidad que implica que a partir de hoy los porteños viajen más cómodos y seguros”, finalizó el Jefe de Gobierno.

Fecha de publicación: 27/11, 12:00 pm