PUBLICIDAD
Fondo marino

Encontraron un océano bajo la corteza terrestre que tiene más agua que la superficie

Se encuentra a 600 kilómetros bajo tierra y es una gigantesca acumulación de agua. Conocé los detalles.

Las investigaciones del fondo marino revelan importantes descubrimientos sobre la flora, la fauna y los tesoros ocultos durante milenios en las profundidades. Sin embargo, algunos hallazgos van más allá de lo esperado, extendiéndose hasta el interior de la corteza terrestre, donde se encuentra un vasto océano, entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie.

Este océano es una gigantesca acumulación de agua, con la zona de transición del manto funcionando como un enorme depósito. De hecho, su capacidad para almacenar agua es tan grande que podría provocar la fusión del manto por deshidratación a medida que fluye verticalmente.

//Mirá también: Descubrieron una montaña submarina que es cuatro veces más grande que el Burj Khalifa

Así lo revela una investigación publicada en Science, que explora los efectos de la corriente de agua descendente desde la zona de transición hacia el manto inferior mediante experimentos de laboratorio a alta presión. 

El estudio comenzó con una investigación previa sobre terremotos, durante la cual los científicos notaron que los sismómetros detectaban ondas bajo la superficie terrestre. Fue en ese momento cuando descubrieron que el agua estaba contenida en un mineral conocido como ringwoodita.

//Mirá también: Hallaron fósiles microscópicos que aportan precisiones sobre el origen del calentamiento global

“La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua”, explicaba el geofísico Steve Jacobsen, en declaraciones recogidas por el portal de Indy100, del medio británico The Independent.

“Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo”, añadió Jacobsen, quien formó parte del equipo detrás del descubrimiento. “Creo que estamos viendo evidencia de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la enorme cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando este agua profunda durante décadas”, concluyó.

Fecha de publicación: 30/08, 2:10 pm