PUBLICIDAD
Histórico

La energía eólica y la solar superan a los combustibles fósiles en la Unión Europea

El dato corresponde al primer semestre de 2024. Por qué es un hito en la transición energética de Europa.

En un cambio histórico, la energía eólica y solar superaron por primera vez a la producida por combustibles fósiles -principalmente carbón y gas- en la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2024. Este logro se da en un contexto de aumento de la demanda de electricidad en un 0,7% durante los primeros seis meses del año, un cambio de tendencia respecto a los últimos dos años.

//Mirá también: Los árboles también absorben metano además de dióxido de carbono: qué implica

La energía eólica y la solar superan a los combustibles fósiles en la Unión Europea.

Según un informe de la plataforma de analistas de energía y clima Ember, las renovables generaron el 30% de la energía en la UE, frente al 27% de los combustibles fósiles. El aporte de los fósiles se redujo en un 17% respecto al mismo período de 2023, con una caída del carbón del 24% y del gas de un 14%, según señala la agencia de noticias EFEVerde.

Menos emisiones y más energá eólica y solar

El informe destaca que esta “transición eléctrica de la UE en pleno apogeo” resultó en un descenso de las emisiones del primer semestre en un 31% respecto al mismo período de 2022, un hecho sin precedentes en un período tan corto.

En total, 13 de los 27 miembros de la UE certificaron este cambio. Nueve de ellos ya lo habían conseguido antes (España, Austria, Dinamarca, Francia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Finlandia y Suecia) y en otros cuatro ha sucedido por primera vez (Alemania, Bélgica, Hungría y los Países Bajos).

//Mirá también: Hallaron un fenómeno climático que genera mayor cantidad de turbulencia en los aviones

Alemania es la principal locomotora económica europea y un país tradicionalmente dependiente del carbón, completó el cierre nuclear en la primavera de 2023. A pesar de esto, la generación de combustibles fósiles en Alemania descendió un 16% durante el primer semestre de 2024.

La generación de combustibles fósiles en Alemania descendió un 16% durante el primer semestre de 2024.

La energía solar también tuvo grandes aumentos de generación en toda la UE. Alemania instaló 4,5 nuevos Teravatios/hora (TWh), un 14% más. Le siguen España (2,7 TWh y un 13% más), Italia (2,6 TWh y un 17% más) y Polonia (2,4 TWh y un 37% más).

El informe también destaca las fuertes caídas de la generación fósil en Francia, Bélgica y, de forma especialmente notable, en España. En España, la generación de carbón casi se ha eliminado y el aumento de la generación eólica y solar está desplazando cada vez más a la generación de gas, que ya había descendido un 25% en el primer semestre de 2023 y cayó otro 34% en el mismo período de este año.

Por qué es un hito en la transición energética

Chris Rosslowe, analista principal de datos sobre energía y clima de Ember, comentó: “Asistimos a un cambio histórico que se está produciendo rápidamente”. Si los Estados miembros logran mantener el despliegue actual, “empezaremos a vislumbrar realmente la liberación de la dependencia de las energías fósiles en la UE”.

//Mirá también: Europa adopta el etiquetado digital de fertilizantes: por qué es más eco-friendly

Rosslowe añadió que será necesario aplicar políticas enfocadas en la eliminación de obstáculos a la integración de la energía eólica y solar, lo que incluye un “apoyo adecuado” a las conexiones de red, entre otras medidas.

En un informe publicado en abril, Ember ya certificaba una cifra de producción de renovables a nivel mundial similar a la europea, del 30%, en 2023, gracias al impulso del crecimiento de las energías solar y eólica. Este documento analizaba los datos sobre electricidad de 215 países para concluir que el mundo se encuentra ante “una inminente nueva era” en la generación de electricidad.

Fecha de publicación: 01/08, 5:06 pm