PUBLICIDAD
Revés

Luján: la Justicia ordenó reanudar la obra de saneamiento del basural más grande del país

El Poder Judicial levantó la medida cautelar dictada en 2023 tras observar que la continuidad de la obra no afecta al medio ambiente.

El Juzgado Federal de Mercedes ordenó levantar la medida cautelar que había paralizado en abril de 2023 el saneamiento del basural a cielo abierto de Luján y la construcción de un Centro Ambiental financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

//Mirá también: Una localidad deberá eliminar un basural a cielo abierto e implementar un plan de gestión de residuos

La obra del Centro Ambiental “Laudato Sí” fue iniciada en octubre de 2022 en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que desarrolló el Ministerio de Ambiente de la Nación y contempla, además, la reconversión del denominado predio Sucre en un ecoparque con relleno sanitario, así como mejorar las condiciones de quienes trabajan allí clasificando y tratando los residuos.

El basural más grande de la Argentina, ¿dónde queda?

El lugar, que también recibe el nombre de “La Quema”, tiene 12 hectáreas y es el basural a cielo abierto más grande y antiguo de la Argentina. Es un predio ubicado en la localidad de Sucre, a 200 metros de la ruta nacional 192.

El centro Laudato Si´ estará preparado para recibir hasta 102 toneladas diarias y 37 mil toneladas anuales de RSU, restos de poda, neumáticos, vidrio, remanentes de construcción, entre otros. “La obra beneficiará a más de 120 000 lujanenses”, según explicaba el anterior Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación.

//Mirá también: Proponen crear un juzgado municipal para faltas ambientales y de higiene urbana

La Justicia ordenó reanudar la obra de saneamiento del basural más grande del país.

Además, explicaban que es un proyecto de infraestructura para dar respuesta a una importante problemática ambiental mediante la erradicación del basural de Luján que reconoce la dignidad de las y los trabajadores y la salud de la comunidad. Involucra una inversión por parte del Estado nacional mediante el BID de 1884 millones de pesos.

El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que había impuesto la medida cautelar el año pasado, decidió levantarla al entender, tras la resolución de la Cámara de Apelaciones, que las obras están avanzadas en un 70% y que impedirán el deterioro de la situación ambiental existente, ya que estaban contribuyendo con el saneamiento del área.

Qué es el Centro Ambiental de Luján

La construcción del Centro Ambiental de Luján se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas de la que Argentina es parte. El proyecto también contempla el procesamiento de nuevos desechos con la tecnología adecuada para reducir la toxicidad. Por otra parte, se estima que alrededor de 200 personas trabajan en el predio. El Centro Ambiental les garantizará las medidas de seguridad necesarias para el tratamiento, separación y disposición final de los residuos.

//Mirá también: Samsung quiere recolectar más de 14 mil toneladas de residuos electrónicos, ¿cómo lo hará?

Las obras incluyen el saneamiento del basural a cielo abierto, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.

Fecha de publicación: 23/05, 5:09 pm