Chau verano: de qué se trata el ciclón subtropical que atravesará Mar del Plata
Especialistas explicaron las características del fenómeno meteorológico y sus diferencias con los ciclones tropicales. Detalles.
En los próximos días, Mar del Plata y la Costa Atlántica experimentarán fuertes tormentas y la posibilidad de intensas ráfagas de viento, ya que se espera la llegada de un ciclón subtropical. Este fenómeno climático se suma a un período de clima templado que ha estado presente últimamente en la ciudad.
En diálogo con 0223, el meteorólogo Sebastián Pagliarino explicó que, “los modelos meteorológicos empiezan a sugerir una ciclogénesis hacia el inicio del domingo y durante la siguiente semana”.
El meteorólogo explicó que ciclogénesis o el ciclón subtropical “es una ondulación de un sistema frontal estacionario que va a derivar en la formación de un profundo centro de bajas presiones que comenzará a avanzar desde el norte y centro del país hacia la costa atlántica, y se prevé que este sistema llegue a Mar del Plata entre el martes y miércoles (16 y 17 de abril), con lluvias de variada intensidad”.
//Mirá también: Expertos en enfermedades infecciosas alertan sobre el impacto del cambio climático
“Esta ciclogénesis o ciclón subtropical arribará a Mar del Plata generando tormentas importantes y la posibilidad de fuertes vientos. Recién para la segunda parte de la siguiente semana se espera que las condiciones empiecen a mejorar para la región”, completó Pagliarino.
De acuerdo con Meteored, un ciclón subtropical es un sistema de bajas presiones ubicado en las latitudes tropicales o subtropicales que combina características de los ciclones tropicales y de los ciclones de latitudes medias (o extratropicales).
Estos ciclones se encuentran comúnmente en regiones con variaciones de temperatura de débil a moderada, pero su principal fuente de energía son las nubes convectivas, similar a los ciclones tropicales.
Es importante no confundir los ciclones subtropicales con aquellos que se forman en las regiones subtropicales, ya que su definición se refiere a su dinámica interna.
Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que muestran características tanto tropicales como extratropicales. A diferencia de los ciclones extratropicales, que son de núcleo frío, y los ciclones tropicales, que son de núcleo cálido, los ciclones subtropicales son considerados híbridos, con un sistema de bajas presiones que se rige por procesos tanto tropicales como extratropicales y con un núcleo cálido y frío.