PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Tras aumentar el subte y los peajes, Jorge Macri analiza incorporar tranvías y colectivos eléctricos en la Ciudad

En Roma, el Jefe de Gobierno porteño fue conocer el funcionamiento de la empresa de transporte público más grande de Italia.

Mientras que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó este miércoles a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio y los peajes de las autopistas en un 237,5% en dos incrementos, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se encuentra en la ciudad de Roma para analizar proyectos de tranvías y buses eléctricos.

//Mirá también: Son argentinos y crearon desde cero una tiny house sustentable en el paraíso de Valle de Uco: cuánto invirtieron

Así lo confirmó el mismo Gobierno a través de un comunidad y también lo reafirmó Macri vía “X”. “Fui a conocer el funcionamiento de ATAC, la empresa de transporte público más grande de Italia y una de las más importantes de Europa”, sostuvo.

Allí, el Jefe de Gobierno mantuvo encuentros con dirigentes del Departamento de Transporte, de la empresa municipalizada ATAC y de la Agencia que se ocupa de la movilidad en aquella ciudad.

Junto al secretario de Movilidad de Roma, Eugenio Patone, recorrieron el taller de esta compañía de transporte que es la más grande de Italia. Las autoridades presentaron proyectos actuales y previstos sobre tranvías y autobuses eléctricos

“Fue muy interesante comprobar el sistema de transporte público en Roma y su red de tranvías, además del bus eléctrico que circula por el Casco Histórico. Esto mismo estamos evaluando de implementar en la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la movilidad de los porteños”, señaló.

Y agregó: “Es sumamente enriquecedor conocer de primera mano hacia donde van las ciudades europeas en materia de accesibilidad y movilidad urbana”.

Por su parte, Gualtieri compartió en esa red social imágenes del encuentro con Macri y destacó que ambos aprovecharon la oportunidad para “discutir importantes proyectos implementados: desde el transporte hasta el Plan 5G, desde lo social hasta el turismo y la cultura”.

“Nuestras ciudades comparten experiencias para abordar mejor los desafíos comunes”, enfatizó el alcalde de Roma.

Boleto de subte y peajes, por las nubes

El Gobierno busca incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, llevando el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes de las autopistas en un 237,5% en dos incrementos.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2023: 5 series y películas sobre naturaleza, ambiente y salud que no te podés perder

Lo hizo a través de los decretos 100 y 101 publicados este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad, y de aprobarse la propuesta que se presentará en audiencia pública, la tarifa del subte aumentará un 359,2% en una primera etapa vigente a partir de abril, llevando la tarifa del subte a $ 574.

La línea E continúa con formaciones antiguas y sin frecuencia.

La audiencia se llevará a cabo el 15 de marzo a las 15 por modalidad física y digital, y habrá tiempo para inscribirse hasta el 11 de marzo.

El primer incremento se aplicará al quinto día hábil de publicarse la aprobación en el Boletín Oficial, por lo que se estima que será entre fines de marzo y principios de abril.

En línea con la tarifa del Gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07, valor que se mantendrá fijo en los tres aumentos y que equivale a la tarifa sin subsidio.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La ciudad argumenta que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

En el decreto, el Gobierno adjuntó un cálculo de la tarifa técnica sin subsidios, que a diciembre totalizaba $ 859,07, es decir, el pasajero con el boleto actual costea un 14,55% de la tarifa, tras el incremento de 37,5% realizado a principios de enero que llevó la tarifa de $ 80 a $ 110.

Entre los gastos, se contabilizan $ 102.970 millones en mano de obra, $ 14.241 millones en mantenimiento del material rodante, $ 15.233 millones en mantenimiento de infraestructura, $ 5.641 millones en energía, y $ 5.216 millones en ganancias para Emova, la concesionaria del subte.

Cabe destacar que no se señalan gastos para ampliar la red de subte, que no posee ninguna extensión en obra desde 2019, un hecho inédito en casi cincuenta años.

Por otra parte, la Ciudad también llamó a audiencia pública para incrementar el valor del peaje en dos tramos –de 150% en abril y 35% desde el 1 de junio-, la cual se desarrollará el 15 de marzo a las 12.

El nuevo cuadro tarifario llevará el peaje para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico a $ 2.276,08 en abril y $ 3.072,71 en junio, y, en hora no pico, a $ 1.606,08 en abril y $ $ 2.168,21 en junio.

En tanto, en la autopista Illia, el peaje de hora pico costará $ 946,25 en abril y $ 1.277,44 en junio; y el de hora no pico será de $ 669,12 en abril y $ 903,33 en junio.

Fecha de publicación: 14/02, 4:39 pm