PUBLICIDAD

Un gigante de la industria de bebidas busca emprendedores: esto necesitás para anotarte

Los seleccionados tendrán 6 meses de mentorías en en donde podrán pilotear y acelerar sus proyectos. Además, recibirán un importante precio económico.

La cervecera AB InBev lanza aceleradora para innovadores sustentables. La iniciativa busca soluciones en Chile para la industria cervecera en consumo de agua, logística, economía circular y agricultura inteligente.

Las postulaciones de Accelerator 100+ estarán abiertas hasta el 22 de noviembre en el sitio

Los seleccionados tendrán 6 meses de mentorías en AB InBev en donde podrán pilotear y acelerar sus proyectos. El ganador del Pitch Day obtendrá un cupo en la aceleradora que se desarrolla en Brasil 2021 y $10.000.000.

Accelerator 100+

Con la convicción de que las soluciones pueden estar fuera de las paredes de la compañía, Cervecería AB InBev lanzó Accelerator 100+ para dar con mentes creativas que encuentren soluciones innovadoras a los principales desafíos que hoy enfrenta la industria cervecera en materia de sustentabilidad.

Esta iniciativa –que se ha desarrollado con éxito en múltiples países– le entrega la posibilidad a emprendedores o startups a postular con proyectos que apunten a cuatro desafíos:

  • Reducir el consumo de agua en la fabricación de cerveza.
  • Conectar con una nueva tecnología para una logística sostenible con el planeta.
  • Aportar a la economía circular de los envases y embalajes
  • Promover una agricultura inteligente.

“Hace años integramos la mirada sostenible en nuestra estrategia, conscientes de que es la única forma de hacer negocios. Y si bien nos hemos puesto ambiciosos objetivos, hoy con el apoyo de Socialab queremos reunir proyectos que tengan un impacto real y positivo”, señaló José Antonio Alonso, Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

Análisis sobre las consecuencias del acuerdo de AB Inbev y SABMiller

Además agregó: “Buscamos emprendedores que vayan más allá de los límites de los actuales procesos que tenemos para seguir construyendo una cervecería que una a personas por un mundo mejor”.

Alonso también destacó que la iniciativa busca apoyar y entregar una posibilidad real a los emprendedores y startups que se han visto afectados dado el contexto nacional.

“Me ha sorprendido lo transversal de la mirada de sustentabilidad de Cervecería AB InBev. No sé si se debe a que es una empresa internacional o porque es la compañía más grande en su rubro, pero existe una preocupación real por encontrar a las mejores startups para sus desafíos e implementar esas soluciones”, señaló Tadashi Takaoka, Gerente General de Socialab.

“Para nosotros como Socialab, ver que desde el CEO hasta los ejecutivos tienen la mirada puesta en la sustentabilidad ha sido muy revelador. Tenemos grandes esperanzas de lo que pueda resultar de este trabajo conjunto”, agregó.

Los finalistas de esta iniciativa podrán pilotear sus proyectos junto a los expertos de la compañía durante seis meses y dependiendo de sus resultados, podrían pasar a formar parte de la cadena de valor de Cervecería AB InBev.

La cervecera AB InBev dispara beneficios pero modera sus expectativas

Por su parte, el ganador del Pitch Day obtendrá un cupo en Accelerator 100+ que se desarrolla en Brasil 2021, además de un total de $10.000.000.

Nuevas tecnologías

Bajo el paradigma de la economía circular, tanto Quilmes como CCU impulsan la implementación de prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de cerveza, integrando los aspectos ambientales en el plan de negocios, en la toma de decisiones y en las actividades diarias.

Tanto Martín Ticinese, CEO de Quilmes, como Fernando Sanchis, gerente General de CCU Argentina comparten la misma visión sobre las metas de la industria en su camino hacia una “nueva sustentabilidad”.

“Nos permiten potenciar el progreso integral de toda nuestra cadena de valor, desde el campo que provee nuestros ingredientes naturales hasta el vidrio de la botella para nuestras bebidas”, agrega el máximo responsable de la compañía líder del mercado local.

“Para CCU, la sustentabilidad es un pilar estratégico para alcanzar su propósito de crear experiencias para compartir un mejor vivir, y es por eso que asumimos el compromiso de trabajar sobre metas ambiciosas de cuidado medioambiental”, agrega el principal ejecutivo en el país del grupo chileno que, entre otras marcas, elabora Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Santa Fe, Salta, Córdoba y Palermo.

En ambas compañías, las estrategias son pensadas a más de 30 años de plazo y con una mirada que comparte los problemas locales con los globales y que abarca la colaboración con los  gobiernos de turno, las asociaciones civiles, los institutos de investigación y otras organizaciones comerciales. 

El poder de las marcas es otro de los puntales para Quilmes y CCU a la hora de  lograr un cambio positivo y generar nuevos hábitos en los consumidores.

En cuanto a los desafíos globales incluidos en la agenda de ambas productoras se destacan los de adaptarse a escenarios como la pobreza en las regiones donde operan, en especial en Latinoamérica, donde el 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total, mientras el 50% más pobre solo accede al 3.5% de la riqueza total.

También sobresalen las inclemencias meteorológicas de la región a partir de los efectos del cambio climático por lo cual el objetivo buscado es el de reducir a la mitad las emisiones de carbono de la industria para el año 2030.

El  tercer punto de esta agenda ambiental corresponde al agua por las preocupantes predicciones que anticipan que para el 2050 al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada.

Los residuos se ubican como el cuarto aspecto de esta agenda al tenerse en cuenta que el mundo produce al año cerca de 1.500 millones de toneladas, cifra que alcanzaría para cubrir toda la Ciudad de Buenos Aires hasta un edificio de siete pisos, según detalla un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina (SAYDS).  De este total, el documento asegura que más de un 90% es material reciclable o compostable.

En el  caso de Quilmes, viene encarando una serie de estrategias vinculadas a todos estos preceptos de sustentabilidad con la mirada puesta en el 2025:

  • Cambio climático y energía renovable   a partir del Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba, que cuenta con 21 molinos de viento de 126 metros de altura cada uno y su construcción genera 700 nuevos empleos.
    Abastecerá 10 cervecerías y plantas de gaseosa, dos malterías y una fábrica de tapas corona, que en conjunto consumen tanta energía como 69.000 casas en un año.
    Permitirá reducir 25% las emisiones de CO2, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos. Además,  firmaron un contrato de compra de energía con Central Puerto Renovables por u$s283 millones por 20 años.  
  • Agricultura sustentable para que sus 1.500 productores agropecuarios que cultivan cebada, lúpulo y maíz estén conectados, capacitados y fortalecidos. 
  • Agua, a partir de proteger las cuencas hídricas en riesgo, participar en el Fondo de Agua en la cuenca del río Mendoza y cuidando el recurso en sus cervecerías, lo que le permitió reducir un 35% su consumo en el periodo 2009-2017.
  • Packaging, para que el 100% de sus envases sean retornables o estén fabricados con materiales reciclados. En especial, a partir de la retornabilidad de las botellas de vidrio ya que son usadas 29 veces. Sus plantas tienen un 99,7% de reciclabilidad convirtiéndose todo residuo en subproducto para la producción de uno nuevo. 
  • Cadena de Valor, para que más de 5.000 PyMEs estén conectadas, capacitadas y fortalecidas para el desarrollo de las economías regionales y locales. 

Estos cinco objetivos desafiantes tienen indicadores medibles y auditables, y planes de acción concretos basados en la ciencia y la tecnología para su cumplimiento, acompañados por una inversión de u$s u$s1.800 millones, de los cuales ya ejecutamos el 50% en aumentar la capacidad productiva para aumentar la oferta en lugares de mayor demanda y así reducir las emisiones de carbono de logística”, detalla Ticinese.

El ejecutivo recuerda la inauguración de la primera Maltería Verde en Argentina que cuenta con tecnología basada en la economía circular con reutilización del 100% de subproductos, agua tratada de efluentes y lodos para fertilización ecológica, reconversión eléctrica y la creación de una reserva natural en alianza con Fundación Aves Argentinas. 

También, la compra de envases retornables o heladeras eco-eficientes que tienen LED, sensores de movimiento que reducen el consumo de energía y las emisiones de CO2 con la utilización de gas ecológico.   

Otra pata del programa de Quilmes se basa en la implementación del programa de “Logística verde” junto con sus operadores logísticos con el objetivo de reducir un 35% las emisiones de CO2 en las operaciones logísticas. Actualmente utiliza biodiesel de B60 (60% biodiesel 40% diésel) en 210 camiones directos y en puntos de venta. 

A esto le suma la incorporación de trenes como medio de transporte alternativo;  renovación de flota de camiones ultralivianos; potenciación de un programa de entregas directas y aumento de capacidad productiva en regiones donde existe mayor demanda.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/11, 8:04 am